La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó ayer las candidaturas para las elecciones del 10 de noviembre, que solo cambiarán ligeramente en Aragón en la provincia de Huesca, con el relevo del anterior número dos y algunos suplentes. Pero esto ocurre contra el criterio del secretario regional del partido, Javier Lambán, y el provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que plantearon el relevo de la número uno de la lista provincial, Susana Sumelzo.

Según supo este diario, ambos firmaron una carta, remitida al secretario de organización federal del PSOE, José Luis Ábalos, en la que pedían que Sumelzo no encabezase la lista por Zaragoza.

Argumentaban, entre otras cosas, que la ejeana no tiene arraigo social, personal ni orgánico en Aragón, y que nadie iba a querer trabajar con ella en la próxima campaña electoral. Incluso la acusaban de estar detrás de la candidatura independiente que se presentó en la localidad zaragozana tras la escisión generada tras las últimas primarias.

Ferraz no se avino a a relevar a Sumelzo, integrante de la Ejecutiva Federal y de la comisión encargada de elaborar las listas a nivel nacional. Entre otras cosas porque la petición de cambio, sin candidato alternativo, ni se planteó en la ejecutiva provincial de Zaragoza ni, por tanto, llegó por el cauce reglamentario a la comisión de listas de ayer. Esto es lo único que apuntaron sobre este tema las fuentes del PSOE autonómico consultadas.

Los únicos cambios en las listas aragonesas serán los de Huesca, cuya ejecutiva provincial sí presentó una propuesta distinta a la de abril, con el argumento de que algunos de los que iban en listas tienen a estas alturas nuevos cargos institucionales que sería difícil compatibilizar. Aunque el único relevo reseñable es del número dos al Congreso, José Luis Gallego, al que sustituirá Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre y diputado autonómico.

Los otros cambios son en los suplentes, que en algunos casos pasan de serlo para el Congreso al Senado, o viceversa. En Huesca, Begoña Nasarre sigue siendo la número uno al Congreso y Antonio Cosculluela al Senado; en Teruel lo son Herminio Sancho y María José Villalba, respectivamente y en Zaragoza, Sumelzo y Miguel Dalmau.

En esta tesitura, Pedro Sánchez participa hoy en sendos actos electorales en Huesca y Zaragoza. Y en la capital estará con Lambán, Sumelzo y Pilar Alegría.