El secretario general del PSOE de Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, se ha reivindicado hoy como el autor de las políticas "más de izquierdas" de España en los últimos años, por lo que ha asegurado que el partido no va a girar, ni a cambiar, ni a hacer "cabriolas" de cara a 2019.

Así lo ha expresado Lambán en la presentación de la conferencia política que el PSOE aragonés celebrará a comienzos del año próximo, con la que renovará "discurso, escenario, horizonte y propuestas" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, donde ha defendido ante cargos destacados del partido y miembros de su Ejecutivo que ser de izquierdas no es "gritar más".

A su juicio, el Gobierno que él preside ha sido "emprendedor" y ha cumplido de manera "muy satisfactoria" los objetivos que se planteó en 2015: la igualdad y el empleo.

En este sentido, ha señalado que Aragón lidera el descenso del paro y el crecimiento económico, situándose en 2017 "décimas por delante" de la segunda comunidad autónoma, posición que ve "muy posible" mantener en 2018 gracias a la exportación, el consumo interno y los datos de afiliación a la Seguridad Social.

No obstante, ha asegurado que no se dan por satisfechos, ya que el trabajo que se crea es de "baja calidad", "inestable" y con salarios "excesivamente bajos", por lo que ha apostado por el pleno empleo como objetivo prioritario para mantener el Estado del bienestar.

En cuanto a su principal objetivo de la legislatura, reducir las cotas de desigualdad, el presidente autonómico ha afirmado que Aragón lidera "con mucho" el incremento del presupuesto en sanidad, educación o servicios sociales, con un 25 por ciento de aumento frente al 13 de la media española.

Sin embargo, solo están "moderadamente satisfechos", porque "no es propio de un socialista, de un político comprometido con su país, mecerse en la condescendencia con uno mismo", ha añadido.

Por todo ello, ha expresado la convicción de que en 2019 el PSOE debe ser la primera fuerza en la Comunidad Autónoma para gobernar con mayor holgura parlamentaria, seguir ahondando en los objetivos de igualdad y de pleno empleo y, así, aprovechar la oportunidad que se presenta con el cambio del ciclo político nacional y beneficiarse del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Ha llegado la hora en la que Aragón descolle en España", ha subrayado Lambán, quien ha agregado además que solo puede ser el PSOE el que la lleve a despuntar.

Lo ha reivindicado, además, contraponiendo las cifras de militancia y de participación con los de PP y Podemos.

En el primer caso, ha sostenido que sus cifras de militantes han resultado ser "falsas" y en el segundo, que la participación es "mínima" y está frustrando todas las expectativas generadas.

Frente a ello, Lambán ha presentado al PSOE como la fuerza política con más militancia real y que más participación puede demostrar, que se concretará en los próximos meses en propuestas.

Un PSOE aragonés que "no es un compartimento estanco" y va a ir "de la mano" del partido a nivel federal y del nuevo Gobierno nacional, manteniendo los valores "socialdemócratas, constitucionalistas y europeístas".

Previamente, el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, ha explicado el proceso que llevará a la conferencia política, que comenzará los meses de septiembre y octubre con la celebración de cinco foros.

Uno de ellos, titulado "Economía centrada en las personas", versará sobre el diálogo social, el crecimiento económico y sectores estratégicos para la Comunidad como la agroalimentación y estará dirigido por Eduardo Bandrés, secretario de Economía y Empleo en la ejecutiva regional.

El diputado nacional Ignacio Urquizu capitaneará el dedicado al "Aragón del siglo XXI", que girará en torno a la ciencia, la I+D+i o la educación, mientras que la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, dirigirá otro dedicado a los "pueblos y ciudades", donde se reivindicará el papel de los más de 1.700 concejales socialistas como personas "comprometidas con sus pueblos".

El sociólogo Pau-Marí Klose, recientemente nombrado director para la lucha contra la pobreza infantil por el Ejecutivo central, será el encargado del foro "Aragón social. Avanzando en derechos", sobre las "señas de identidad" socialistas: sanidad, servicios sociales, igualdad o feminismo.

Por último, el PSOE plantea un foro sobre el papel que debe jugar Aragón en el Estado español y en Europa, especialmente tras los "horizontes esperanzadores" que abre la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

Todo este trabajo desembocará en la conferencia política a principios de 2019, donde se sumarán más de 30 profesionales y de 50 entidades, junto con agentes sociales y militantes, para complementar y generar nuevos espacios de debate.