El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se reúne hoy en Madrid con el nuevo líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechando la reunión que celebra el Comité Federal del partido.

Hoy celebrarán la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba y, aprovechando la presencia de los barones territoriales en Madrid, Pedro Sánchez mantendrá varios encuentros. En este marco se enmarca la reunión de Lambán con Sánchez, quien también mantendrá un encuentro con el secretario general del PSE, Patxi López.

El debate del estado de la comunidad impidió que el secretario general del PSOE se haya reunido antes con su homólogo en Aragón. Hoy, Sánchez escuchará los puntos de vista de Lambán, y si se suma a la opinión mayoritaria de que sería bueno posponer las primarias federales a principios del año 2015. Hasta el momento, el único socialista aragonés que se ha pronunciado ha sido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que aboga por el aplazamiento.

Muchos consideran que sería bueno que el propio Sánchez optara a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Aunque después de la elección de Sánchez como secretario general, Lambán no se ha pronunciado al respecto, sí se muestra partidario de que el secretario general y el candidato sean el mismo.

APLAZAMIENTO Pedro Sánchez había previsto que el aragonés fuera uno de los primeros en reunirse con él, y máxime cuando la federación aragonesa fue la segunda con mayor porcentaje de apoyos hacia su candidatura en las primarias celebradas este mes de julio. Sánchez se impuso con más de 3.300 votos, en las tres provincias y el 55% de votos en la comunidad. Solo los socialistas andaluces se decantaron más por el político madrileño. Eduardo Madina superó por poco el 30% de los apoyos y Pérez Tapias se quedó muy lejos, superando por poco el 12%. Especialmente relevantes fueron los datos en la provincia de Zaragoza, que después de las provincias andaluzas, Guipúzcoa y Lugo, fue donde más se decantó la militancia por Pedro Sánchez, superando el 60% de los votos.

Hasta ahora, Sánchez se ha reunido con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el asturiano, Javier Fernández. Además, ha mantenido encuentros con los secretarios generales de Baleares, Francina Armengol; de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; Cantabria, Eva Díaz; Navarra, Roberto Jiménez; Valencia, Ximo Puig; La Rioja, César Luena; Extremadura, Pedro Sánchez Vara; o el líder socialista de Madrid, Tomás Gómez.

Los aragoneses también han elegido a los 47 delegados --y no 46 como informó ayer, por error, este diario--, 31 de Zaragoza, 9 de Huesca y 7 de Teruel, que concurrirán al congreso extraordinario que celebrará el PSOE el próximo fin de semana para elegir a la nueva dirección encabezada por Sánchez.