Las continuas sombras de sospecha vertidas por Fernando Heras sobre el proceso de primarias del PSOE a las que aspiraba presentarse para ser candidato socialista al Gobierno de Aragón acabarán en los tribunales por partida doble. Mientras el comité de garantías del partido ratificaba ayer que la candidatura de Javier Lambán es la única que ha cumplido el número de avales exigido, Heras denunciaba de nuevo el proceso por considerar que se le imputaba la presentación de avales falsos, de personas fallecidas o incluso de militantes muy próximos a Javier Lambán y la dirección del PSOE, que avalaba su candidatura.

De este modo, se abre una batalla legal que --pendiente de que un juzgado de Monzón pueda paralizar el proceso de primarias, como solicitó Heras-- podría acabar con denuncias por falsedad documental contra Heras y su equipo, e incluso ayer algunas fuentes consultadas planteaban la posibilidad de solicitar la expulsión por incluir entre sus avales firmas de dirigentes socialistas claramente cercanos a Lambán sin su consentimiento. Por otro lado, la comisión de garantías, presidida por Alfredo Arola, defendió su honorabilidad y lamentó que "una parte" hubiera vertido acusaciones infundadas desde el primer momento a pesar de que habían tratado de que el proceso se diera "con transparencia e igualdad de oportunidades". "No hemos sido correspondidos con el trato por una de las partes", indicó Arola, visiblemente molesto.

Javier Lambán, por su parte, destacó la limpieza del proceso, la cohesión del partido y que la federación aragonesa "es la más cohesionada de España y goza de una excelente salud". Con el mismo argumento que esgrimió Arola, Lambán indicó que las reglas del juego en Aragón habían sido idénticas a las de Valencia (aunque en este caso las primarias fueron abiertas) o Murcia, sin que en estas comunidades haya habido la polémica que aquí ha vertido uno de los precandidatos, y recordó que en Valencia sin el acceso a los censos sí ha habido dos candidatos. "La especificidad en Aragón es que un candidato ha decidido judicializar el proceso pero eso no es mi responsabilidad", señaló el también secretario general de los socialistas. De los 5.786 avales que presentó Lambán, se rechazaron un total de 403.

Distinto punto de vista tiene el precandidato a las primarias del PSOE, Fernando Heras, quien presentó ayer una denuncia ante un juzgado de instrucción de Zaragoza para "limpiar" su nombre. Pero ante todo para que investigue el procedimiento que se ha seguido hasta descartar 925 de los 1.681 avales presentados, y que, denunció ha carecido de los "mínimas garantías" para él.

REQUERIMIENTO El precandidato insta al juez a que dicte una "orden de entrada y registro" en la sede de los socialistas con el fin de tomar posesión de los avales presentados por las candidaturas, así como toda la documentación del proceso. De no adoptarse esta medida, reclama a la Justicia que requiera al PSOE de Aragón que entregue en el juzgado todos los avales de las precandidaturas en el plazo de un día. "Si tenemos que llamar a todos los firmantes a declarar, lo haremos", aseveró.

Visiblemente enfadado, Heras indicó: "Es lamentable que estemos en esta situación pero se demuestra que estas primarias han sido una mentira. Nunca fueron ciertas porque no se han respetado las garantías", dijo. Considera que se ha vulnerado el principio de "contradicción y contraste" ya que, según aseguró, no le han permitido supervisar las firmas presentadas por su rival ni los 169 avales que aparecen por duplicado en ambas candidaturas. Heras no supo justificar por qué 925 de sus avales resultaron, según la comisión, inválidos.