La primera convocatoria de envergadura para solicitar empleo público a través de internet --475 puestos de trabajo de baja cualificación-- ha fallado en su objetivo, que consistía en la rapidez y comodidad del ciudadano para rellenar el formulario con sólo introducirse en la página web del Gobierno de Aragón. Los problemas de conexión desde los ordenadores personales están provocando largas colas en la ventanilla única del Pignatelli.

"El sistema informático no está funcionando y existen multitud de problemas con la conexión en los hogares, con la impresión de la totalidad de las hojas o con la presencia de una especie de borrones negros que aparecen en los formularios", denuncia el sindicato CCOO. De hecho, el Ejecutivo ha decidido ampliar la convocatoria, que finalizaba el 21 de enero, diez días hábiles más.

Las largas colas que estos días se están registrando en la DGA, adonde diariamente acuden entre 1.500 y 2.000 personas, demuestran que la exclusividad del sistema on line no ha cuajado. Sin embargo, fuentes de la DGA negaron la existencia de graves problemas, y achacaron la lentitud de conexión a la gran demanda.

A día de ayer, ya eran cerca de 30.000 los accesos o entradas a internet para solicitar la admisión a una de las oposiciones convocadas en el BOA del pasado 26 de diciembre. Una avalancha que el Gobierno de Aragón ya preveía. Los sindicatos calculan que el número de candidatos sobrepasará los 15.000.

Las quejas que ayer se escucharon en las dependencias de la DGA, con una fila que llegó a la hora de espera para un centenar de ciudadanos, se centraban en el desconocimiento para navegar por las páginas virtuales y en la desconfianza de muchos de ellos por el sistema.

De los tres ordenadores instalados en el Pignatelli para acceder a la web, dos son manejados por técnicos encargados de facilitar y rellenar los impresos. El tercero permanece vacío, ya que pocos se atreven a cumplimentar la solicitud por sí mismos.

"He venido porque en casa no salían impresas todas las hojas", lamentaba una joven. "Creo que realizar aquí la solicitud da más seguridad", añadía su acompañante. Mientras, el personal de la oficina recordaba que, una vez obtenida la solicitud, hay que pagar las tasas en un banco o caja y, luego, air a la DGA.