El brote de legionela que afecta al hospital Clínico de Zaragoza desde hace tres semanas se cobró ayer su tercera víctima. El Gobierno de Aragón informó del fallecimiento en la madrugada de un paciente de 75 años "aquejado de graves patologías de base" de las que era atendido en el centro, en el que se le había diagnosticado la presencia de la bacteria legionela relacionada con el brote.

Hasta el momento, un total de 20 personas se han visto afectadas por la enfermedad, tres de las cuales han fallecido, otras tres han recibido el alta médica y catorce continúan hospitalizadas. De los pacientes ingresados, cinco son atendidos en unidades de cuidados intensivos (tres en estado grave).

Por otra parte, en las últimas horas ha recibido el alta médica uno de los pacientes no relacionados con el brote detectado en el Hospital Clínico Universitario. Se trata de un hombre de 67 años que se hallaba ingresado el hospital Royo Villanova de Zaragoza.

El primer fallecido, un hombre de 84 años, fue ingresado hace dos fines de semanas en el hospital Miguel Servet y perdió la vida el martes. La segunda víctima, otro anciano de 83 años, es del pasado viernes y permanecía en el hospital Clínico.

MAS CASOS La investigación abierta por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública a raíz del brote de legionelosis ha incluido hasta ahora el estudio de otros catorce casos declarados en este mes. En seis de ellos, se analiza su posible vinculación con el brote y de los que solamente cuatro permanecen hospitalizados con pronóstico favorable.

El Gobierno regional detectó la cepa de legionela en las torres de refrigeración del hospital Clínico, que han sido desinfectadas en dos ocasiones en un intento por extremar las medidas de prevención. Las sospechas apuntan a que el foco del brote se concentra en dos aparatos en los que se detectó la bacteria.

En torno a 15.000 personas han podido estar expuestas a la legionela si se tiene en cuenta el radio de acción que calcula el Gobierno de Aragón. Este elevado número de ciudadanos es el saldo de la suma de los trabajadores del centro --unos 3.000--, de los pacientes ingresados --unos 800--, de las personas atendidas en consulta y sus acompañantes --casi 8.000--, además de los estudiantes del campus colindante y de los propios vecinos y peatones. No obstante, la DGA ha analizado torres de refrigeración del entorno del hospital por si hubiera otros focos. H