El proyecto de Ley de Investigación e Innovación de Aragón llegará a las Cortes en septiembre. Así lo anunció ayer la consejera de Universidad, Pilar Alegría, en la comisión del ramo, donde explicó que en el proyecto de ley se plantea actualizar la norma aprobada en el 2003 por el parlamento aragonés.

Alegría explicó que la ley, que introduce los compromisos del Pacto por la Ciencia suscrito en Aragón el pasado mes de diciembre por todos los grupos políticos, pretende además «garantizar un modelo de financiación estable por parte de la administración pública y buscar fórmulas de colaboración con la iniciativa privada», dijo.

Explicó que el texto expresa el compromiso de la DGA de destinar a corto plazo el 1,3% del PIB (Producto Interior Bruto) al I+D+i y de aumentar esta cantidad «progresivamente» hasta alcanzar la media europea.

También planteará fórmulas para favorecer la inversión privada en I+D+i -mediante crowdfunding o mecenazgo- y un sistema de Gobernanza liderado por la DGA con consejos asesores y de gestión que darán cabida a todas las partes implicadas «y que tendrán como fin estimular la actividad investigadora», dijo.