La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres obligadas a prostituirse y ha detenido a una mujer de origen colombiano y un hombre español como presuntos autores de sendos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Los detenidos, según los investigadores, habían establecido un modus operandi para traer a España a mujeres extranjeras, fundamentalmente latinoamericanas, las cuales eran engañadas con falsas ofertas de trabajo para desarrollar una actividad laboral en España. El contacto inicial se establecía principalmente por vía telefónica e Internet, ofreciéndoles trabajos como cuidadoras de ancianos y niños.

Las mujeres explotadas viajaban desde sus países de origen hasta el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas, con billetes comprados por los detenidos, y una vez en España estos las conducían en sus vehículos particulares hasta la ciudad de Zaragoza, donde las recluían en pisos.

A los pocos días de estar retenidas en los pisos, los detenidos informaban a las mujeres de que habían contraído con ellos una deuda cercana a los 5.000 euros y que debían trabajar como prostitutas para saldarla, puesto que no había ninguna otra oferta de trabajo.

Igualmente debían de satisfacer una serie de gastos diarios relativos al alojamiento, manutención, intereses de la deuda y multas, si no mantenían relaciones sexuales con suficientes clientes.

A los pocos días de estar retenidas en los pisos, los detenidos, supuestamente, informaban a las mujeres de que habían contraído con ellos una deuda cercana a los 5.000 euros y que debían trabajar como prostitutas para saldarla, puesto que no había ninguna otra oferta de trabajo. Eran amenazadas con causarles daños a sus parientes, Igualmente debían de satisfacer una serie de gastos diarios relativos al alojamiento, manutención, intereses de la deuda y multas, si no mantenían relaciones sexuales con suficientes clientes.