Los cuatro jóvenes detenidos el sábado por desoir órdenes de la Policía durante la protesta para pedir la libertad de los cuatro arrestados el sábado en los disturbios registrados en La Magdalena tras la concentración de apoyo a los vecinos de El Gamonal quedaron en libertad unas horas después, tras prestar declaración ante la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Policía.

Agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) detuvieron a los cuatro jóvenes como presuntos autores de los delitos de resistencia --por supuestos forcejeos-- y de desobediencia --por presuntamente desatender sus órdenes--.

Dos de ellos, menores de edad, quedaron en libertad tras hacerse cargo de ellos sus padres y están a la espera de que los cite la Fiscalía de Menores de Zaragoza.

Los otros dos, mayores de 18, quedaron en libertad tras prestar declaración y están a la espera de que los llame a declarar la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, al que la Policía remitirá el atestado con las diligencias sobre la protesta del sábado por encontrarse de guardia en esa fecha.

GRUPOS Agentes del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron el sábado decenas de identificaciones entre los asistentes a la concentración de protesta por las detenciones del viernes. Tras blindar con un cordón el paraninfo, lugar de la convocatoria, efectuada a través de las redes sociales, la UIP fue disolviendo al grupo de algo más de 200 personas que se concentró en la plaza Aragón, frente a la sede de Capitanía.

El dispositivo policial provocó varias carreras por las calles situadas entre el paseo Independencia y la avenida César Augusto, que se fueron repitiendo conforme concentrados y agentes iban acercándose hacia la plaza España. No llegaron a producirse enfrentamientos ni disturbios.

La fuerte presencia policial, con furgones de los antidisturbios circulando por las calles de La Magdalena, se mantuvo hasta entrada la noche en esa zona del Casco Viejo, en la que tampoco llegaron a registrarse incidentes.

El mismo sábado por la tarde, los cuatro detenidos el viernes quedaban en libertad, aunque imputados como presuntos autores de un delito de daños y otro de desórdenes, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza.

Todos ellos negaron haber participado en los disturbios que siguieron a la concentración del viernes, así como haber provocado desperfectos en el mobiliario urbano o atacado a la Policía.