El conocido líder ecologista Eric Pétetin, famoso por sus campaña de oposición al túnel carretero de Somport y al ensanchamiento de la RN134, en el valle francés de Aspe, irá un mes a la cárcel por agredir a unos gendarmes el pasado verano durante el desalojo de la estación de Cette-Eygun, en la línea ferroviaria que unía Zaragoza con Pau por Canfranc.

Pétetin deberá cumplir esta condena porque el tribunal ha tenido en cuenta que ha acumulado 26 antecedentes judiciales en su larga carrera contra los grandes proyectos públicos, el último de ellos la construcción de una presa en el departamento del Tarn.

Pétetin, según informó ayer el diario La République, manifestó en la vista oral que se negó a obedecer porque consideraba que el desalojo constituía "un abuso de autoridad" y "un exceso de celo" por parte de los gendarmes. Su abogada, a la vista de las pruebas inculpatorias, pidió clemencia al tribunal, pero resultó en vano.

El ecologista francés, conocido también como el indio del valle de Aspe, declaró en el juicio que él solo quería cuidar del huerto que distintos movimientos antisistema cultivaban junto a la estación de Cette-Eygun.

Este edificio, que llevaba décadas cerrado y sin función, se había convertido en un punto de reunión de personas de distintas organizaciones ecologistas.

En alguna ocasión sirvió de escenario a conciertos de diversos grupos musicales, hasta que la Prefectura de Oloron se decidió a actuar para desalojarlo con la vista puesta en su futura recuperación.