Los líderes del Partido Socialista de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, Navarra, Juan José Lizarbe, y Aragón, Marcelino Iglesias, apuestan por un gran pacto para desarrollar el valle del Ebro. Así lo aseguraron ayer en la clausura del XI Congreso regional del PSOE de La Rioja, en el que Martínez Aldama salió reelegido como secretario general de la formación en esa comunidad, con más de 92% de los votos.

En presencia de destacados miembros de los sectores económicos, comerciales y sindicales de La Rioja, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, centró su discurso en su deseo de impulsar el Valle del Ebro, y aplaudió los planes que se están elaborando con el Gobierno central para hacer de esta zona "el primer espacio económico del país", uniendo el País Vasco, La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña, conectando todos los puertos, por ferrocarril de alta velocidad para pasajeros y mercancías.

"Esto demuestra que no todo tiene que pasar por Madrid", dijo Iglesias, que afirmó que la próxima vez que venga a La Rioja será para aplaudir al líder socialista no sólo como secretario general sino como presidente de la comunidad.

El presidente de Aragón también insistió en la conveniencia de haber derogado el trasvase del Ebro para asentar la población en el valle, "que es donde se asienta la pluralidad de culturas del país".

"Cuando se ha reconocido la diversidad de España, el país ha avanzado en un objetivo común, sino ha retrocedido", afirmó Iglesias, quien destacó que un partido sólo es creíble "si está unido y es respetado".

SALIR DE LA DEPRESION Por su parte, el recién elegido Martínez Aldama aseguró que una "depresión geográfica", como el valle del Ebro se había convertido durante los ocho años de gobierno popular en una "depresión socioeconómica" por falta de inversiones y que era necesario salir de este letargo apostando por "buenas comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril".

El secretario general afirmó que era una "buena noticia" el anuncio del Ministerio de Fomento de que iba a conectar el Cantábrico y el Mediterráneo con una línea de alta velocidad que también permitirá el tráfico de mercancías, "lo que no había previsto el anterior ministro Alvarez Cascos".

"Nuestro objetivo para estos años debe ser el de moldear ese gran pacto para el valle del Ebro y eso sólo lo podemos hacer desde la cooperación y no desde la confrontación, que es a lo que se dedica el presidente de esta Comunidad, Pedro Sanz, que es incapaz de hablar con las regiones vecinas que no son de su signo", dijo.

El candidato socialista de Euskadi, Patxi López, agradeció a los socialistas riojanos el apoyo prestado por éstos en los "más momentos más duros del terrorismo" de ETA, y de Aldama destacó que es "un ejemplo del talante de Zapatero".

Por último, Juan José Lizarbe calificó el congreso de los socialistas riojanos como "muy importante" para conseguir un cambio en los gobiernos del valle del Ebro, que primero llegó a Aragón y luego a Cataluña y dijo que estaba convencido que entonces el río no se convertirá en "un elemento de separación como ahora".