Bajo el lema "Limpio te quiero más", comienza el plan de limpieza del Casco Histórico de Zaragoza, el cual abordará diferentes soluciones para frenar los problemas de convivencia en este barrio generados por el ruido y la suciedad en las calles.

El plan ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por la presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Teresa Artigas, y la técnica y coordinadora del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Reyes Barrachina, quienes recogieron la inquietud vecinal del Casco Histórico para desarrollar este proyecto.

Artigas ha subrayado que el barrio del Casco Histórico es el "más utilizado" por toda la ciudadanía, tanto a nivel comercial como de ocio, por ello, se trata de una de las zonas más "deterioradas" de la ciudad y, a pesar de que posee numerosos servicios de limpieza, se requiere una mayor "intensificación" tanto en temas de limpieza como culturales.

El principal objetivo, ha explicado Artigas, es que el barrio cuente con vecinos que trabajen por la salud comunitaria y para ello se llevarán a cabo numerosos programas e iniciativas dentro de este plan.

Entre ellos se encuentran el programa de "Agentes Comunitarios" del Servicio de Mediación, el proyecto "Verde que te quiero Verde. No Marrón" que busca concienciar sobre la recogida de excrementos caninos, el "Comercio Limpio" que pretende impulsar la dinamización comercial y económica del barrio o el programa contra el ruido "En Calma te quiero más".

Además, Barrachina también ha destacado que todas las medidas favorecerán la inserción sociolaboral de personas que, por determinadas circunstancias, tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña de limpieza, pintura y arreglo de fachadas del Casco Histórico, no solo con el objetivo de embellecer y limpiar el barrio sino de atender a las personas más necesitadas y sin recursos económicos que no puedan reformar sus viviendas.

Uno de los principales objetivos que tiene el programa es identificar los puntos negros de las calles, plazas y solares del Casco Histórico con el fin de plantear soluciones además de concienciar a los vecinos y vecinas del barrio de la importancia y el valor de reciclar y trabajar de forma activa en la limpieza.

Barrachina ha asegurado que con el programa se "unificarán" todas las acciones que se han ido haciendo a lo largo de los años en el barrio y se "agruparán" bajo un mismo paraguas.

Artigas ha puntualizado que, de esta forma, se logrará conseguir barrios comprometidos con su salubridad, su buena imagen y estado, así como con la limpieza, el medio ambiente y la salud comunitaria en general.