El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, participará hoy en Zaragoza en el IX congreso de la coalición en Aragón, que reelegirá a Adolfo Barrena máximo responsable del partido y nombrará a José Manuel Alonso coordinador de la Presidencia. Este último es un cargo de nueva creación y en la práctica tendrá funciones de secretario general.

Barrena explicó ayer en rueda de prensa que la asamblea abrirá un "nuevo ciclo político de la izquierda" y se refirió a la necesidad de radicalizar la democracia, lo que supone por ejemplo, avanzar en el "proceso federalizante" de la Constitución española. En cuanto a la situación interna del partido ante la cita asamblearia de este fin de semana, Barrena aseguró que IU-Aragón la encara en un marco de cohesión interna "importante".

En la asamblea se elegirá a la mitad del Consejo Político que el domingo designará a su vez al coordinador regional, quien deberá ser ratificado en un plazo de un mes por el Consejo Político al completo. La otra mitad de este órgano la eligen las asambleas de base de la organización en función de su militancia.

Durante el cónclave se debatirán 150 enmiendas presentadas por los militantes de IU-Aragón a las distintas ponencias que debatirán y votarán los 180 delegados que participarán en representación de las Asambleas territoriales de las provincias de Teruel, Huesca, Zaragoza y de la capital aragonesa.

CANDIDATOS Es probable que en el cónclave también se aborde la elección de los candidatos al Congreso y Senado, un proceso que IU ha ralentizado al máximo y que todavía no ha cerrado. Desde algunos sectores no se descarta que el cabeza de lista al Congreso pueda ser Alonso, la mano derecha de Barrena desde que hace dos años asumió las riendas de la coalición a nivel regional.