Rolde de Estudios Aragoneses, entidad dedicada desde hace décadas a la promoción y difusión de la cultura aragonesa y atenta a la realidad socioeconómica de Aragón (con una preocupación evidente por el fenómeno de la despoblación) ha propuesto una lluvia de ideas que rescate parte de la infraestructura de la central térmica de Andorra, que se va a desmantelar en los próximos meses tras el anuncio de cierre por parte de Endesa, su propietaria.

Aunque se contempla su total demolición en una operación compleja que exige además una costosa intervención de restauración medioambiental, esta entidad aragonesa sugiere dar un uso eficiente a las dependencias de la central térmica y que sirva como espacio dinámico y de relanzamiento de una zona preocupada por cómo va a afectar socieconómicamente el cierre de una planta de la que dependen numerosas familias de la comarca.

REA confía en que otros particulares, entidades e instituciones coincidan en una misma finalidad: la conversión de una infraestructura industrial despojada de su función en un espacio de desarrollo territorial ligado a la creatividad. REA ha informado por ahora, de forma particularizada, a Endesa y al Ayuntamiento de Andorra.

Se considera como prioritario y urgente evitar la demolición de las torres (algo que generaría mayor impacto ambiental y coste económico que la simple preservación). En ese sentido ha iniciado trámites para solicitar su declaración como Bien de patrimonio industrial de Aragón, Otras acciones que plantea son la convocatoria de un concurso internacional de ideas para su uso posterior. El encargo a artistas aragoneses de un proyecto para la imagen exterior de las cuatro chimeneas que las conviertan en un referente artístico y en un icono cultural. La nueva funcionalidad de las torres de la central térmica de Andorra (la más alta supera los 300 metros y es una de las edificaciones más elevadas de Europa) como lugares de creatividad pretende generar en el territorio riqueza y puestos de trabajo, compensando el grave impacto social y económico del cierre de la misma. Las acciones destinadas a ello, además, deben ser contempladas en un contexto más amplio: el que conforman otras infraestructuras de cometidos similares o relacionados con la economía del carbón, situadas en localidades cercanas (Aliaga, Escucha…) o en comarcas próximas, que han sufrido abandono y que, de procurarse algún tipo de actuación integral, podrían también ser incorporadas.

Battersea Power Station

Londres

El edificio de adrillo más grande de Europa

Es una central eléctrica inactiva ubicada en Battersea, Londres. En ella se utilizaba el carbón como materia prima y fue pionera en Inglaterra al emplear el sistema de distribución de energía National Grid. La primera parte de la estructura fue construida en 1939, y la estación dejó de generar electricidad en 1983. Desde entonces, el edificio permanece inutilizado pese a los intentos de reactivación por parte de diversos colectivos a finales de los años 80. Uno de los proyectos fracasados pretendía reconvertir la estación en un parque temático sobre la revolución industrial. El otro, transformarlo en un complejo de hoteles y viviendas. Actualmente, este barrio tiene alrededor de 80.000 habitantes y se han edificado numerosos apartamentos La Battersea Power Station es el edificio más grande de ladrillo en Europa y se hizo mundialmente conocido en 1965 por su aparición en la película Help!, protagonizada por The Beatles, y en 1977 en la portada del álbum Animals, de Pink Floyd.

El Tanque

Santa Cruz de Tenerife

Cultura a partir de una antigua refinería

Espacio de arte y creación ubicado en Santa Cruz de Tenerife, abierto al público en 1997 a partir de la rehabilitación de una antigua refinería. El Espacio Cultural El Tanque se ha convertido en emblema de la ciudad por su singularidad: surgió a partir de la rehabilitación de un depósito industrial de una refinería. Es uno de los tres espacios expositivos que gestiona el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife, junto con la Sala de Arte Contemporáneo y la Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto. Es un ejemplo de aprovechamiento de los elementos industriales en las ciudades y de conexión entre su pasado y un futuro en el que pueden seguir siendo de utilidad. Su interior muestra una sencilla pero brillante distribución del espacio, que le ha llevado a varios reconocimientos nacionales. El Espacio cultural el Tanque acoge diversos acontecimientos musicales y audiovisuales, espectáculos teatrales e incluso exposiciones multimedia. Es en estos momentos uno de los reclamos de turismo cultural de esta isla canaria.

Fábrica Casaramona

Barcelona

De fábrica textil modernista a museo

La fábrica Casaramona es un edificio de estilo modernista construido entre 1909 y 1912, situado en las faldas de Montjuïc, Barcelona. Desde 2002 constituye la sede de CaixaForum Barcelona. Se trata del típico edificio modernista, similar al hospital San Pablo de la ciudad condal, encargada para albergar la fábrica algodonera y de confección de toallas y sábanas de Casimir Casaramona i Puigcercós. La empresa de Casaramona duró poco. Los turbulentos acontecimientos sindicales de principios de siglo hizo que cerrara en 1920. Desde entonces, sufrió un periodo de abandono. Sus naves sirvieron como almacenes de la Exposición Internacional de 1929. Entre 1940 y 1992 el edificio alojó las caballerizas y el parque móvil de la Policía Nacional. El 9 de enero de 1976 fue declarado bien de interés cultural. Durante este periodo el conjunto se fue degradando. Cuando La Caixa lo adquirió inició una profunda rehabilitación de todas sus plantas para albergar un espacio museístico que ahora ha revitalizado toda esta zona del sur de Barcelona

Biblioteca Cubit

Zaragoza

Una azucarera que es biblioteca para jóvenes

La Azucarera del Rabal es la sede de «Zaragoza Activa». Aglutina servicios especializados para el empleo y la formación, la participación, el apoyo a los emprendedores, la cultura y las nuevas tecnologías. Dentro de la Azucarera del Rabal está la Biblioteca para Jóvenes Cubit —que abrió sus puertas el 1 de julio de 2010, que es el servicio de biblioteca pública con una importante sección especializada en jóvenes e incorporación de servicios propios de redes sociales (Biblioteca 2.0). Es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, realizado en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Esta biblioteca tanto por su edificio,su colección y sus servicios puede ser el primer referente nacional de biblioteca para jóvenes. Es un edificio marca, con identidad fuerte y reconocible, modelo de una nueva generación de equipamiento público para toda la ciudad. El interior de la Biblioteca para Jóvenes Cubit fue diseñado por el arquitecto alemán Christian Schmitz y consta de los dos espacios diferenciados que albergan fondos y servicios específicos.

TabakaleraSan Sebastián

De fábrica de tabacos a espacio de creación

Es un centro de cultura contemporánea con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación. Junto al proyecto cultural, conviven en el edificio instituciones y proyectos que generan un ecosistema cultural: Festival de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca, Fundación Kutxa, Elías Querejeta Zine Eskola y Zineuskadi. También forman parte de él iniciativas privadas que desarrollan sus propios proyectos. Así, el edificio alberga diferentes usos, iniciativas y agentes, con el proyecto cultural como eje vertebral. El edificio, uno de los más grandes de la ciudad, se construyó en 1913.

Azkuna ZentroaBilbao

Una bodega que es ahora centro de ocio y cultura

La alhóndiga es un antiguo almacén de vino reconvertido en centro de ocio y cultura. Edificado entre 1905 y 1909, supuso la afirmación de una nueva idea de edificio en cuanto a su implantación, al ubicarse sobre el nuevo trazado de ciudad que nacía en esa época, ocupando la totalidad de una de las manzanas del Ensanche de la Villa; y en cuanto a su construcción, dado el empleo de técnicas novedosas desde el punto de vista estructural, siendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura pública en hormigón armado. En 1919 sufrió un incendio y posterior restauración. Clausurado por largo tiempo, en la década de los años 1980 se barajó su adaptación como centro cultural con la participación de Jorge Oteiza. Este proyecto se frustró y poco después emergía uno alternativo en Bilbao, el del Guggenheim, lo que motivó las críticas de Oteiza y una controversia que solo se apagó ante el éxito del nuevo museo. Finalmente, la Alhóndiga fue reformada como centro cívico polivalente, con la intervención del diseñador Philippe Starck y fue inaugurada el 18 de mayo de 2010.

La Casa EncendidaMadrid

La casa de empeños que revolucionó Madrid

Es un centro social y cultural de Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura Solidaridad, Medio Ambiente y Educación El espacio que alberga La Casa Encendida fue diseñado y construido entre 1911 y 1913. El edificio, de estilo neomudéjar y ubicado en uno de los barrios más multidisciplinares de Madrid, Lavapiés,se convirtió en la segunda casa de empeños de la ciudad y así se le conocía popularmente. Durante más de cien años reunió bajo el mismo techo al almacén del Monte de Piedad más grande de la villa y a las oficinas de la segunda sucursal de la caja de ahorros de la capital. La casa encendida, que toma el nombre de un libro del poeta Luis Rosales, ha dinamizado la vida cultural madrileña y se ha convertido en uno de los centros más populares de la ciudad. Diseñada por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.

Lavadero de lanasLos Barruecos, Cáceres

El insólito y original museo Vostell en un entorno rural

Alberga el Museo Vostell Malpartida de Cáceres, uno de los más originales y vanguardistas de España. Fue fundado en octubre de 1976 por el pintor y escultor hispano‐alemán Wolf Vostell (1932- 1998). Vinculado a Extremadura desde el año 1958, Vostell fue pionero de la Instalación del videoarte y de la técnica décollage, padre del Happening europeo y fue cofundador del movimiento artístico Fluxus. El Museo Vostell tuvo 47.376 visitantes en 2016 y fue el número 10 de 30 museos imprescindibles de España, de acuerdo con National Geographic España en el 2017. El Museo Vostell Malpartida recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2018. Tiene una intensa agenda cultural y expositiva, en un espacio natural altamente recomendable y en una zona cercana a Cáceres pero con problemas de despoblación y de economía. La creación de este original museo ha supuesto un espaldarazo a la actividad turística de Extremadura, con problemas similares a los que puede tener la provincia de Teruel.