La voluntad del Gobierno de Aragón es no ir en contra de los ciudadanos y respetar su decisión en contra de convertir el parque natural de Posets-Madaleta, en el Pirineo oscense, en parque nacional, ha afirmado hoy el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Tras felicitar al ayuntamiento oscense de Benasque por la alta participación en la consulta realizada ayer, domingo, sobre la conversión de Posets-Madaleta en parque nacional, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo actuará en consecuencia.

Lobón ha recordado que siempre se han mostrado partidarios, y que les parecería interesante, que fuera parque nacional, pero que también era adecuado someterlo a la voluntad de las vecinos y de las personas que viven allí que "se han manifestado de una manera clara y contundente".

Y es que los vecinos de Benasque (Huesca), en una consulta ciudadana, no han apoyado dicha conversión, con 526 votos en contra, 330 a favor, dos nulos y una abstención.

Un total de 859 vecinos de los 1.955 censados en Benasque y mayores de 18 años votaron ayer, casi el 44 por ciento, una buena participación que ha destacado Lobón al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa sobre incendios forestales.

El resultado es "inequívoco" y despeja toda duda, al ofrecer un resultado del 60 frente al 40 por ciento, ha agregado.

Asimismo, ha destacado la sensibilidad ciudadana de acudir a una consulta como una forma de expresión para resolver cuestiones de este tipo.

Y aunque la consulta no era vinculante jurídicamente, Lobón ha recordado que siempre ha dicho, y lo ha reiterado, que su voluntad era que el resultado fuera vinculante políticamente y "por lo tanto actuaremos en consecuencia" y a "parar" cualquier tipo de cuestión.

Antes, ha informado de que se reunirá con los ayuntamientos afectados, no solo el de Benasque.

La intención es "respetar la voluntad popular porque se ha hecho precisamente para eso, para que digan ellos lo que hay que hacer", ha insistido, al tiempo que ha resaltado que la consulta le parece un buen procedimiento para resolver problemas donde pueda haber una división.

Además, en referencia a la conversión propuesta en parque nacional, ha señalado que se debe hacer con un amplio consenso, "aquí no lo hay y son más los que dicen que no" y ha agregado que "la voluntad del Gobierno es no ir en contra de los ciudadanos".