Un año más se celebra en Uncastillo desde hoy y hasta el domingo la fiesta de Los Cincuenta Caballeros . Durante tres días, las calles de este municipio cincovillés se llenarán de personajes vestidos como caballeros, campesinos y princesas para rememorar la ejecución de cincuenta guerreros navarros y uncastilleros apresados durante las razzias de Almanzor en el año 997.

Los actos comenzarán hoy viernes con la presentación de la revista La Magia de Aragón y una conferencia sobre historia medieval, ambas en la iglesia de San Miguel. El sábado amanecerá con el mercadillo medieval, que se dispondrá por algunas de las calles más emblemáticas del municipio, y con la inauguración de dos exposiciones, una de escultura en piedra y otra de armaduras y armas realizadas por el artesano medieval Plácido Laserte.

LA NOCHE Ambas podrán visitarse en el ayuntamiento. También habrá juegos medievales y de defensa, éste último en el frontón, demostraciones de trabajos en cuero y alfarería y taller de malabares. Ya por la noche tendrá lugar los eventos más espectaculares, como el certamen de astronomía y la cena medieval, en la que se degustarán platos típicos de esta época, a la vez los asistentes contemplan los espectáculos de teatro y música al estilo de las magestuosas fiestas medievales.

El domingo tienen lugar los actos institucionales. Así, el día comienza con la recepción de autoridades aragonesas y navarras en el ayuntamiento, tras la que se realizará una ofrenda de flores en la plaza de los Cincuenta Caballeros amenizada por la banda de música de la localidad. Y, por la tarde, talleres de bailes y mimbre y ajedrez humano en la plaza del mercado, una de las novedades de la edición de este año.