La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) ha conseguido localizar y exhumar el cuerpo del guerrillero oscense Alfonso Bernardo Subías Duque, muerto en combate contra las tropas franquistas el 28 de octubre de 1944 en la zona del collado que se abre entre los montes Cuculo y San Salvador, en el término municipal de Santa Cruz de la Serós (Huesca).

La intervención, realizada entre los días 11 y 14 de septiembre, se vio facilitada porque «en 1970 la tumba fue señalizada con una lápida colocada por uno de los guardias civiles, que en el otoño de 1944 participó en los combates registrados en la zona», según informó ARICO. Asimismo, el colectivo indicó que se hizo bajo la «errónea inscripción» de Paco Subías 1921-1944.

Sus restos óseos fueron localizados por el equipo de trabajo encabezado por los arqueólogos Javier Ruiz, Javier Ortiz y Nacho Piedrafita. «El cadáver se hallaba enterrado a escasa profundidad en una fosa clandestina ubicada a unos 200 metros de la cima del monte de San Salvador», añadió ARICO. Durante la intervención arqueológica también se recogieron y registrado diversos objetos relacionados con el combate, como balas y casquillos de diversas armas y calibres.

En breves fechas comenzará, indicó la asociación, el estudio antropológico forense del esqueleto por parte de la antropóloga Miriam Gracia y se le realizará un análisis genético en previsión de su futura identificación mediante ADN en el caso de localizar a familiares.

ENTERRAMIENTO

Una vez concluyan los trabajos, sus restos recibirán un enterramiento en el cementerio municipal de Santa Cruz de la Serós.

La muerte de Alfonso Bernardo Subías Duque no fue inscrita en el Registro Civil de Santa Cruz de la Serós. La familia del fallecido, exiliada en Francia, nunca llegó a conocer el paradero exacto de la tumba, a pesar de que intentaron localizarla a través de un paisano y compañero suyo, el guerrillero Mariano Viñuales.

ARICO se ha hecho cargo de esta tarea de búsqueda dado que en la actualidad no viven familiares directos de Subías. Sin embargo, la asociación incide en que si algún familiar lejano o cercano del fallecido es consciente la exhumación puede contactar con el colectivo.