Una cámara instalada en la comarca de La Jacetania en Huesca ha captado por primera vez en Aragón y la segunda en España la imagen de un ejemplar juvenil de águila imperial oriental (Aquila heliaca), de origen eslavo.

La observación, captada el pasado 18 de octubre, permitió la lectura de la inscripción del anillamiento y conocer así el origen del animal, una de las pocas especies existentes en Europa fuera de los Cárpatos y península Balcánica, su área de distribución en este continente, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Aparte del impacto causado entre los múltiples aficionados a la ornitología, la observación plantea nuevos e interesantes interrogantes sobre la magnitud y características de la dispersión juvenil de esta especie, y su consiguiente significación de cara a su conservación, al tratarse de una especie con elevado grado de amenaza de extinción.

Como este, existen otros antecedentes destacables en Aragón, como fue el "trampeo fotográfico" en febrero de 2007 de un ejemplar de pigargo (Haliaetus albicilla) en el Parque Nacional de Ordesa, de un quebrantahuesos adulto captado alimentándose en plena estepa monegrina, o la cada vez más frecuente detección de buitres negros (Aegipius monachus) en los comederos de aves necrófagas aragoneses.

Además de cámaras, otra tecnología cada vez más implantada en proyectos de seguimiento, consistente en dotar a las aves de emisores vía satélite, lo que ha permitido descubrir como "Piros", un halcón sacre (Falco cherrug), nacido en 2009 en Hungría, cruzó Aragón en su viaje migratorio hasta Mauritania, en lo que constituía la primera cita fidedigna de la especie para Aragón y la segunda a nivel nacional.

Igualmente "Tonn", una hembra de la muy rara águila moteada (Aquila clanga) nacida y marcada con emisor en Estonia en 2008, ha atravesado las comarcas orientales aragonesas en sus sucesivos movimientos migratorios que tienen como destino su cuartel de invernada en el Embalse de El Hondo (Alicante).