La Cepyme de Aurelio López de Hita se acerca a su fin. Tras 16 años al frente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza, el líder patronal dejará la presidencia al no concurrir a las elecciones internas convocadas recientemente. De momento, seguirá encabezando la organización a nivel autonómico hasta que se celebren su proceso de renovación, que se va a posponer como mínimo un año por la crisis del coronavirus.

Así lo confirmó ayer a este diario el propio empresario, quien dijo cerrar un etapa de profunda transformación para esta patronal. «Creo que hay llegado el momento de pensar en el relevo. La Cepyme de ahora no es la que era. Ha sido ciclo importante para cambiar la imagen de la organización, consolidarla y seguir trabajando en favor de los más necesitados dentro del mundo empresarial, que son las pymes», afirmó.

En contexto de crisis

López de Hita ha optado por ceder el relevo en dos tiempos por el contexto actual. Primero, lo hará en la patronal provincial y, más adelante, en la autonómica, que preside desde hace más de 15 años. Todo hace indicar que la persona elegida para presidir la primera organización será designada para la segunda. «Hasta que pase la situación de pandemia, la crisis económica y la desesperación de las empresas, entiendo que debo continuar en Cepyme Aragón para preparar un relevo pacífico, con todo bien amarrado y una situación estable», explicó.

No quiso valorar quién podría postularse para sucederle, pero expresó su deseo de que lo que surja del proceso de renovación «sea lo mejor para Cepyme». «Seguro que lo será», confió. En su opinión, la organización goza de buena salud, pero dentro del difícil contexto de crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia, que hace que el tejido empresarial «lo esté pasando muy mal, sin que se adopten medidas contundentes para paliar esta situación».

El comité ejecutivo de Cepyme Zaragoza ha convocado para el próximo 24 de marzo una asamblea general con carácter electoral, donde se procederá a la renovación de este órgano y la elección del nuevo líder. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el día 18 y las personas que opten a la presidencia y a ser miembros de la ejecutiva deberán ser presentadas por alguna de las organizaciones afiliadas. Por el momento no se conoce ningún nombre.

El censo de electores estará formado por los vocales que integran la asamblea general de la patronal zaragozana. La elección del presidente o presidenta será por mayoría simple de votos y su mandato se prolongará durante cuatro años.