Mochila a la espalda. Folios en la mano. Y nervios. Muchos nervios. "Me he tomado dos tilas antes de venir", aseguraba Julia a las puertas del edificio de Trabajo Social en Zaragoza. La primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) comenzó ayer en Aragón con el examen de Lengua Castellana y Literatura y continuó por la tarde con Historia de España o Historia de Filosofía y Lengua Extranjera II.

En torno a las 10.30 horas, las principales facultades de la comunidad ya eran un hervidero de estudiantes que, acompañados por sus profesores, daban los últimos repasos a sus apuntes. "Ojalá no sean preguntas rebuscadas. Hemos terminado muy bien los globales en el instituto, así que a ver si tenemos suerte", comentaban María, Claudia y Jessica, del IES Jerónimo Zurita, instantes antes de acceder al aula.

A las 10.45 horas, el silencio se adueñó del hall de la nueva Facultad de Derecho --y del resto de sedes de los exámenes--. Entonces, la ansiedad se hizo más latente entre los estudiantes cuando los examinadores comenzaron a 'cantar' en voz alta el orden de acceso a las clases para realizar la primera prueba en función de los apellidos.

Romper el hielo

Tras muchas horas de estudio, había llegado el momento. "Están como flanes", aseguraba una profesora. Un comentario de texto, el análisis sintáctico de una frase y varias preguntas de teoría, entre ellas: "El espacio en el El Romancero Gitano, de García Lorca" o "Las técnicas narrativas en Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes", dieron el pistoletazo de salida a tres días intensos de evaluación. "Por supuesto que hay nervios, pero el primer examen es el que rompe el hielo y, después, ya se relajan un poco más. Se presupone que todos los alumnos aprueban, pero el problema está en la exigencia de la nota para acceder a las carreras, porque el corte ha subido en los últimos años", apuntó José Antonio Molina, profesor del colegio Santa Ana, quien acompañó a sus estudiantes.

Según las estadísticas, el 95% de los estudiantes que se presentan en Aragón superan la Selectividad en junio.