--¿Cómo van las negociaciones con el Salud?--La situación está detenida. El acuerdo de la mesa sectorial del jueves, en el que todos los sindicatos y la Administración aceptábamos negociar un nuevo modelo retributivo para que entre en vigor en el 2005, supone un refuerzo al compromiso del Salud y le da más poder vinculante.

--¿Las reivindicaciones de los huelguistas están ahora respaldadas por la mesa sectorial?--Evidentemente, la mesa no apoya a los huelguistas. Lo que afortunadamente sí apoya es que la solución al problema de los huelguistas se negocie en la mesa sectorial, que no es poco. Hay que pensar que, ideológicamente, tanto una Administración socialista como los sindicatos de clase no ven con buenos ojos que los médicos puedan trabajar para la sanidad pública y privada.

--Pero lo están aceptando.--Sí, porque el criterio que defendemos es que no es lo mismo la exclusividad, un complemento perverso y que en 17 años ha demostrado más inconvenientes que ventajas, que la incompatibilidad, que siempre hemos aceptado.

--El jueves, su sindicato acordó que era imprescindible desconvocar la huelga antes de negociar el modelo retributivo. Y horas después usted manifestaba que este acuerdo no era incompatible con el hecho de que siguiera la huelga. ¿No se está contradiciendo?-- No. Se trata de dos pasos sucesivos. Por un lado, la huelga se desconvocará cuando exista un acuerdo y, por otro lado, la mesa sectorial negociará el nuevo modelo retributivo sin una huelga en marcha.

--O sea no hay contradicción.--No, al revés. Y con una novedad y es que la negociación en la mesa sectorial se hará en función de las líneas maestras que deberán quedar recogidas en el documento consensuado con el Salud para desconvocar esta huelga.

--¿Qué pasará este fin de semana?--Supongo que nada. El Salud nos tiene que dar hoy (por ayer) un documento que se someterá a la asamblea del lunes.

--¿Qué separa a ambas partes?--Concretar. Los médicos quieren que se garanticen sus derechos desde el 1 de enero del 2005, fecha que no se especifica. Entendemos que nuestra renuncia a la retribución del 2004 debería venir acompañada de un gesto favorable.

--¿Por ejemplo?--La Administración dice que no tiene capacidad económica para algún tipo de compensación.

--Entonces ¿se está buscando una compensación?--Sí, pero no encontramos una fórmula que acepte el Salud en la que exista una mínima compensación.

--¿Por qué se convoca la huelga tras 17 años de supuesta discriminación y antes de elecciones?--La situación desde 1987 ha sido recurrida sindical y jurídicamente sin éxito. Tras el traspaso del Insalud, muchas comunidades lograron una solución, lo que reavivó aquí una vieja polémica.

--La Administración y los propios especialistas le han recordado a la CESM que no quiso abordar esta reivindicación en el Pacto por la Sanidad del 2002.--Eso es una verdad a medias. En el marco retributivo del pacto, la primera condición de mi sindicato fue que los médicos de Aragón cobrásemos igual que la media española, cantidad que era de 60.000 pesetas más al mes y conseguimos 48.000. Y ya no había más dinero ni para el complemento específico ni para el tema de las guardias, que se pagan a 10 euros la hora, algo que es impresentable.--Los especialistas acusaron a la CESM de vender

--Los especialistas acusaron a la CESM de al colectivo.--Los intereses de muchos médicos, no sólo los suyos, no se solucionaron y recuerdo las situaciones de precariedad de los contratados, que sólo cobran las guardias, sin nómina y sin seguridad social.

--¿La negociación ha abierto fisuras entre el colectivo?--No, ha permitido que el sindicato explique su actuación del 2002 y demuestre con hechos que no sólo no ha olvidado a este colectivo sino que sigue dispuesto a negociar sus justas aspiraciones.