El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca durante todo el mes de marzo con un amplio abanico de actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres. Los Servicios de Igualdad, Cultura y Centros Cívicos han organizado programaciones específicas con el objetivo común de visibilizar las desigualdades de género presentes en la sociedad y las alternativas planteadas desde el movimiento feminista para revertirlas. También las bibliotecas públicas municipales y las Casas de Juventud y PIEEs centrarán su mirada en esta temática.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia -que ha comparecido junto al alcalde Pedro Santisteve y los concejales Fernando Rivarés y Elena Giner-, ha animado a toda la población a participar en estas actividades, así como a secundar la Huelga Feminista del 8 de marzo y a asistir a las dos manifestaciones convocadas por la Asamblea 8M: la estudiantil a las 12 horas desde la plaza San Francisco y la general desde Gran Vía a las 19 horas. La bandera feminista ondeará en el balcón del Ayuntamiento el 8 de marzo y se iluminarán de morado fuentes como las del Parque Grande, plaza de Aragón o plaza de España. También la fachada de Etopia lucirá la imagen del 8M.

SE SUMA A LA HUELGA FEMINISTA

Al igual que el año pasado, el Gobierno de Zaragoza se suma a la Huelga Feminista, habilitando un único concejal como responsable de guardia para servicios mínimos. Es la segunda vez (la primera fue en 2018) que un equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza secunda una huelga con su correspondiente repercusión en salarios y cotizaciones.

Arantza Gracia ha anunciado que el Gobierno municipal participará en las actividades convocadas desde la Asamblea 8M en los barrios y que ha suspendido la actividad institucional y de trabajo para ese día.

MARZO REIVINDICATIVO EN LA CASA DE LA MUJER

El Servicio de Igualdad arranca su programación en la Casa de la Mujer este jueves 28 de febrero a las 18.30 horas con la proyección del documental En la brecha y posterior debate con su directora Claudia Reig.

El miércoles 6 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar un debate sobre precariedad y vulnerabilidad, con representantes de la Universidad de Zaragoza, UGT, CCOO y el Colectivo de empleadas de hogar.

El jueves 7 de marzo, a las 18 horas y con inscripción previa, el Servicio de Igualdad organiza una visita guiada a la exposición Cierta luz, en La Lonja, comentada por las fotógrafas aragonesas participantes. Posteriormente, a las 20 horas, se inaugurará en la sala Juana Francés (Casa de la Mujer) la exposición colectiva Ultravioleta. Didácticas desde los feminismos, comisariada por María Bastarós, que propone un recorrido por distintos proyectos de fondo pedagógico que tratan de comunicar la realidad de las mujeres, recuperar la memoria histórica y generar nuevas dinámicas que dibujen un horizonte de mayor compromiso y equidad.

El martes 12 de marzo tendrá lugar el debate ¿Por qué se movilizan las mujeres? con la docente de género y cooperación Justa Montero, la periodista y antropóloga Nuria Alabao y la profesora universitaria María Ángeles Millán.

El miércoles 13 de marzo se inaugurará en la Sala Rotonda de la Casa de la Mujer el proyecto educativo #Cartografíademujeres. Mujeres en el álbum familiar’ protagonizado por alumnado de ESO que, a través de la fotografía, recupera y empodera la representación de las mujeres.

El jueves 14 de marzo, a las 18 horas, se dará inicio al ciclo Diálogos del arte feminista en el Estado español, con el acto Santos, Varo, Ballester y Mallo: el silencio impuesto.

El martes 19 de marzo, a las 18.30 horas, volverá el tiempo para el debate, en este caso sobre el cuidado y la sostenibilidad de la vida como reto colectivo. Participarán la escritora Marta Sanz y las profesoras universitarias María Eugenia Rodríguez e Isabel Ortega.

El miércoles 20 de marzo, a las 19 horas, la periodista Cristina Fallarás presentará #Cuéntalo, proyecto de denuncia contra las agresiones sexuales.

El lunes 25 de marzo, a las 18.30 horas, en los cines Aragonia se proyectará el documental El proxeneta, de Mabel Lozano, con posterior debate con ella. Se podrán recoger invitaciones en la Casa de la Mujer a partir del 18 de marzo.

Por último, el 29 de marzo, a las 18,30 horas, se celebrará una mesa de debate bajo el título Qué hay detrás del empleo de hogar y los cuidados en Zaragoza, con Marisol Ruberte y Sofía Jiménez, acompañadas por el Colectivo de empleadas de hogar.