NACIO EN BORJA, EN 1945.

ESTADO CASADO, 3 HIJOS.

TRAYECTORIA COMENZO EN LA POLITICA EN 1979. EN 1986 INGRESO EN EL PAR, CON EL QUE FUE CONCEJAL DE ZARAGOZA.

--¿Comienzan a ver la luz tras la tormenta?

--Sí, creemos que sí. La noche del 6 al 7 de septiembre fue terrible. Cayeron más de 200 litros de agua, y la situación fue catastrófica. Llovía sobre mojado por lo que se produjo un arrastre de agua que afectó a barrancos y supuso importantes daños en la agricultura y fundamentalmente en el viñedo. En Borja, como en otras zonas cercanas, la tormenta también afectó a infraestructuras como caminos y sistemas de riegos. Queremos agradecer a la instituciones, fundamentalmente a la Diputación de Zaragoza y al Gobierno aragonés por el esfuerzo que se ha hecho para paliar esta situación.

--La DGA se ha comprometido a paliar el 100 % de los daños en infraestructuras y el 50 % en fincas particulares hasta un máximo de 20.000 euros por explotación ¿Cómo recogen la noticia?

--Con optimismo. Esperamos que la valoración que se hizo recoja todo lo que se produjo. Curiosamente, el ayuntamiento había procedido a la reparación de la mayoría de los caminos. Se habían labrado, llenado de zahorras y compactado, pero la tormenta se llevó todo por delante.

--En cuanto a los daños en la fincas, sobre todo en los viñedos, ¿cuál es el balance de daños que se hace?

--En Borja se esperaba una cosecha sensacional y al final puede haber una buena cosecha. Ha habido afecciones en algunos viñedos, pero se está haciendo un esfuerzo para preservar la calidad de las uvas y del vino. Hay que esperar al balance que realicen las bodegas tras la vendimia para conocer el alcance real.

--¿Los daños en el casco urbano fueron menores?

--Fueron menores, pero también hubo. En las bodegas de saliente se derrumbaron algunas paredes, se anegaron bajos y se destrozaron techumbres que tenemos que acometer ahora. Unos días después de la tormenta se derrumbó una casa del casco urbano, algo que puede estar relacionado con las tormentas. Nosotros pretendemos acometer un plan de carácter general para la recuperación y rehabilitación del casco antiguo y hay casas a las que debido a su situación, las tormentas les hicieron mucho daño.

--¿En qué consiste ese plan de rehabilitación del casco histórico?

Estamos a punto de constituir una sociedad municipal para afrontar la redacción del Plan Director del Casco Antiguo donde están integrados todos los sectores afectados. Queremos preservar los edificios así como generar espacios de nueva creación. El consistorio ya ha acometido la restauración de algunos edificios singulares.

--Otra reivindicación del municipio es el desdoblamiento de la N-122 ¿No ha habido acuerdo con Fomento sobre el trazado?

--Tuvimos una notificación de Fomento sobre unas propuestas de trazado a las que hemos hecho las alegaciones correspondientes. La propuesta que se planteaba no nos parece la más adecuada porque afectaba al río Huecha, a la mejor zona agrícola y a una serie de manantiales importantes. Creamos una comisión donde los grupos políticos del ayuntamiento, las entidades agrarias y todas las zonas afectadas planteamos como prioridad la necesidad de la variante, por el tráfico pesado existente. Además, solicitamos que se estudie preferentemente la solución norte y en segundo lugar una alternativa que también planteaba el Ministerio de Fomento, más próxima al casco urbano pero que no afectaba el río.

--Además del vino, ¿en que otros factores se sustenta la economía de Borja?

--Nuestra economía se apoya en tres patas. Por un lado, en el sector primario. El vino es la estrella y también contamos con una buena ganadería. Por otra parte el sector industrial se está consolidando y la aspiración es que nos permita seguir creando empleo para tirar de otros sectores locales. La tercera pata es el sector servicios, con un comercio y una hostelería encauzado a través del turismo. Así hemos frenado la tendencia de emigrar hacia la capital aragonesa. Para ello está siendo también muy importante el proceso de comarcalización impulsado desde la vicepresidencia de la DGA.