Este lunes 28 de enero concluye el cambio de las señales con límite de velocidad de 100 kilómetros por hora a otras que marcan como tope los 90 por hora en todas las carreteras normales, es decir, con un carril en cada sentido y sin desdoblar)

En Aragón, este cambio afecta a 918 kilómetros de carretera (241 en Huesca, 491 en Teruel y 186 en Zaragoza) y en total se han colocado 180 nuevas señales (47 en Huesca, 83 en Teruel y 50 e Zaragoza).

Con motivo la entrada en vigor del nuevo límite de velocidad, las delegaciones del Gobierno en las distintas provincias aragonesas han organizado una visita a los lugares donde se procederá a cambiar las viejas señales por las nuevas.

Así, el lunes, en Huesca se sustituirán dos unidades, en los puntos kilométricos 205 y 816, situados a la altura del enlace Huesca Este.

En Teruel, el cambio se efectuará en el kilómetro 115,3 de la N-234, en el lado izquierdo, donde confluye la citada vía con la N-223, en el paraje conocido como Fuenfresca.

En Zaragoza, la sustitución se realizará en el kilómetro 339 de la carretera N-2, en el término de Alfajarín, en sentido a la capital aragonesa.

Las vías de solo dos carriles más arcén a cada lado son las que registran mayor siniestralidad en Aragón, dado que acumulan casi 8 de cada 10 fallecidos. La apertura en los últimos años de nuevas carreteras de alta capacidad, como la Mudéjar o A-23, que recorre la comunidad de norte a sur, ha desplazado a las vías con menos carriles el mayor índice de peligrosidad por colisión, en particular en las maniobras de adelantamiento.

Esta medida fue adoptada recientemente por el Consejo de Ministros, si bien se había visto pospuesta por distintas incidencias. Para su entrada en vigor ha sido preciso modificar El Reglamento de Seguridad de la Circulación. En otras vías convencionales, la reducción de 100 a 90 por hora se realizó en una etapa anterior que ahora se ve completada con las rutas nacionales.