La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido este viernes al presidente, Javier Lambán, que mire a la izquierda para evitar en la comunidad un gobierno de derechas como el andaluz, en su opinión consecuencia de la alianza del PSOE con Ciudadanos la pasada legislatura.

En su última intervención en la sesión de control al Gobierno de Luquin, ha preguntado a Lambán si considera que Aragón se ha convertido en un laboratorio de políticas de izquierda como anunció al inicio del mandato, porque a su juicio, aunque para los partidos de la derecha sea un "bolchevique", en realidad llega a socialdemócrata "blandito" y considerará que ha llegado "al máximo de su izquierdismo".

Por tanto, le ha reiterado que mire a la izquierda porque eso permite avanzar en las políticas que demanda la mayoría social y hacer una apuesta "mucho más encendida" por los servicios públicos, ya que cuando el PSOE mira a la derecha "a Aragón y a ustedes les sienta mal", como ha sucedido con la política fiscal.

Y también como ha ocurrido en Andalucía la pasada legislatura que ha derivado en un gobierno que "preocupa". "No queremos que en Aragón pase exactamente lo mismo", porque la derecha "no tiene ningún tipo de empacho" de pactar el "fascismo" que a su juicio representa Vox.

Para IU, la única opción posible de un Aragón que apueste por la diversidad es la que pasa por políticas de izquierdas y por que el "laboratorio" se extienda al resto de comunidades, porque están en juego valores tan fundamentales como la igualdad, la fraternidad y la libertad.

"Ojalá la próxima legislatura, las únicas sumas que den sea para mirar a la izquierda", ha concluido.

En su respuesta, Lambán ha enfatizado que el PSOE lleva 130 años en la izquierda imbuido de los valores del republicanismo más digno y ha mantenido que sí se ha puesto en marcha ese laboratorio con prácticas con resultados positivos hasta donde han llegado los recursos -con la única discrepancia en la reforma de Sucesiones- que ahora se están analizando para introducir elementos de innovación, para que sean mejores la próxima legislatura.