El próximo curso escolar (2020-2021) Aragón estrenará centros educativos en Alfajarín, donde habrá un nuevo colegio; en Cuarte de Huerva, que contará por fin con un edificio para el instituto de Secundaria; y en el barrio de Miralbueno, en Zaragoza, donde su colegio integrado se ampliará para que su alumnado permanezca en el centro y no tenga que ir a otro.

El Consejo de Gobierno de Aragón dio ayer el visto bueno a los trámites que impulsarán los trabajos en los tres centros, muy demandados por las familias. En el caso de Cuarte, el comienzo de esta fase permitirá el inicio de las obras en una población que hasta ahora no dispone de una instalación propia para Secundaria y que ha obligado al alumnado a desplazarse a dos centros de Zaragoza a cursar estas enseñanzas durante todo este tiempo.

No obstante, este curso ya hay 78 alumnos matriculados en el futuro instituto Martina Bescós de Cuarte (que así se llamará el centro), pero cuyas aulas están en el colegio Foro Romano de la localidad a la espera de tener un edificio propio. El nuevo instituto tendrá un coste de 8,3 millones de euros: 334.000 este año, 5,4 millones en el 2020 y 2,5 millones para el 2021.

El proyecto incluye 20 aulas polivalentes y espacios para biblioteca, usos múltiples, tutorías, departamentos, zona administrativa y de dirección, servicios comunes necesarios y gimnasio.

En el caso de Alfajarín, el colegio constará de 14 aulas (4 de Infantil y 10 de Primaria). La infraestructura tendrá un coste de 3,6 millones de euros a través de un gasto plurianual que se distribuirá entre los ejercicios presupuestarios del 2019 (658.000 euros) y del 2020 (más de 3 millones).

Estos trabajos están incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 del Gobierno de Aragón, según explicó ayer el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. Este explicó que el proyecto recoge una partida de 153 millones de euros para nuevos centros, mejoras en los existentes y conversión en centros integrados.

Respecto a la ampliación del colegio integrado de Miralbueno, donde este curso hay alumnos de Secundaria reubicados en otros centros, las obras se desarrollarán durante este año y el próximo. Se invertirá un millón en este 2019 y otros 3,7 en el 2020.