+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

La DPH da luz verde a dos propuestas sobre depuración y centrales

 

Pleno de la Diputación de Huesca. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

EL PERIÓDICO
11/05/2019

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó ayer por unanimidad en el pleno dos propuestas en defensa de los intereses del territorio y, en especial, de los municipios de montaña en aspectos relacionados con los asuntos de centrales hidroeléctricas y depuración de vertidos.

Una de ellas está relacionada con la depuración en los pueblos pirenaicos. En este sentido, la DPH, mientras los procesos judiciales siguen su curso, pide al Gobierno central y al autonómico que, en el caso de que las sentencias por vertidos sean firmes y ratifiquen las sanciones a los ayuntamientos por tal motivo, «indemnicen de oficio» a las entidades locales pirenaicas por el importe de las sanciones impuestas.

Así, el acuerdo de ayer insta a ambas administraciones al cumplimiento, en la mayor brevedad posible, de sus obligaciones en orden a la depuración de ríos pirenaicos al ser obras declaradas de interés general. La DPH recordó que viene prestando defensa a los ayuntamientos sobre los que hay, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un procedimiento sancionador por vertidos urbanos en los ríos. En este punto, el acuerdo solicita al organismo de cuenca «a que se abstenga de imponer sanciones» a las entidades locales por la falta de sistemas de depuración. El segundo acuerdo aprobado reitera la necesidad de modificaciones legislativas que recojan el derecho territorial a la compensación por los aprovechamientos hidroeléctricos, así como la reversión al dominio público de los elementos e instalaciones.