El concejal socialista Ignacio Machín será el nuevo alcalde de Sos en sustitución de Vicente Manero, del PAR, que ayer presentó la dimisión al cargo. Este cambio se produce al amparo de un acuerdo pactado entre las agrupaciones del PSOE, CHA y PAR de la localidad, por el que se establece que el equipo de Gobierno estará formado por todas las fuerzas políticas del municipio. Por ello, en el acuerdo también se ofrece una delegación al Partido Popular, que deberá responder el viernes de la próxima semana.

La renuncia de Manero se dará a conocer a la corporación municipal en el pleno extraordinario que se celebrará mañana. La toma de posesión tendrá lugar el próximo 10, en sesión extraordinaria, en la que se nombrará al portavoz socialista como nuevo alcalde con los votos de PSOE, PAR y CHA, a la espera de conocer la decisión del PP. Asimismo, Manero pasará a ser teniente de alcalde.

Los problemas en el Ayuntamiento de Sos se hicieron visibles tras el pleno municipal celebrado el pasado mes de septiembre. Hasta entonces, el PAR gobernaba con dos votos más uno de CHA y otro del PP, y en la oposición se encontraba el PSOE con tres concejales. En dicha ocasión se puso de manifiesto la retirada del apoyo del edil de Chunta, Chema Fuentes, al entonces alcalde, motivada por discrepancias entorno al programa de fiestas, que fue aprobado 5 minutos antes del disparo del cohete anunciador.

ESTABILIDAD Para el propio Manero, esta decisión pretende "lograr un ayuntamiento estable y fuerte políticamente, y por eso he aceptado el relevo por el candidato socialista, después de considerar que es una buena solución para Sos".

El alcalde dimisionario añadió que la única condición innegociable planteada por su partido para aceptar este acuerdo consiste en "garantizar la finalización de los proyectos y obras que están en curso". Manero se refirió a la construcción del polideportivo, la residencia de la tercera edad, el depósito de agua, el Plan general de Ordenación Urbana, el equipamiento del Palacio Español del Niño y el asfaltado de los caminos de Navardún - Sangüesa y el de la entrada de la A-127 a Barués.

Además, el edil ha remitido una carta a todos los vecinos de la localidad donde explica los motivos de su relevo y asegura asegura que en su nuevo cargo seguirá trabajando y luchando por el bien y el progreso del municipio.

En opinión del PSOE, el municipio "necesita más que nunca un gobierno local fuerte y una relación fluida con todas las instituciones. Estos dos requisitos son imprescindibles para aprovechar las oportunidades que se plantean a la villa, y para ello es necesario administrar el ayuntamiento con el mayor grado de consenso social y político".