La madre argelina que fue detenida el viernes en Zaragoza por el presunto abandono de sus cuatro hijos, de entre 5 y 12 años, podrá volver a visitarlos mañana en el centro de Menores, en el que están internados. El Gobierno aragonés tiene la guarda temporal de los niños hasta que el juzgado de instrucción que se ha hecho cargo del caso resuelva si son entregados a Daquia Rahou, de 32 años.

La mujer fue localizada por la Policía en la tarde del viernes, después de que una denuncia anónima advirtiera de que los cuatro hermanos, se encontraban solos en casa desde hacía una semana. La familia reside en un piso de la Sociedad Municipal de Rehabilitación, en el Actur.

Según explicó a EL PERIODICO DE ARAGON en una entrevista mantenida antes de ser arrestada, Daquia explicó que no había abandonado a sus hijos, sino que los había dejado al cuidado de un familiar que, sorpresivamente, dejó a los pequeños solos y se marchó a Francia. Ella había tenido que viajar a Argelia para tramitar la documentación que le exigen en España para nacionalizar a los niños.

EXAMENES La mujer, que mantuvo esta misma declaración ante la Policía, no llegó a ser trasladada al juzgado. El juez de Guardia, con la conformidad de la Fiscalía de Menores, optó por su puesta en libertad hasta el lunes, en que tendrá que comparecer ante el magistrado.

El abogado que la asiste, Juan Carlos Macarrón, manifestó ayer su confianza en que los niños le sean devueltos pronto, aunque indicó que "es lógico" que el servicio de Menores de la DGA tenga que realizar exámenes físicos y psicológicos a los pequeños.

Daquia, su esposo y sus tres hijos mayores se trasladaron a vivir a España, donde nació el más pequeño. Hace cuatro años, con motivo del fallecimiento de su suegro, su marido se marchó a Argelia y murió en un accidente de tráfico. Su viuda decidió quedarse en Zaragoza para poder ofrecer a sus hijos "un futuro" que veía incierto en su país.

A través de la ONG Cooperación Internacional, que se encargó de pintar el piso que ocupaba en la calle Las Armas, consiguió una vivienda municipal en el Actur y asistencia social.

Los niños asisten a diario al colegio, mientras Daquia trabaja como limpiadora en domicilios y empresas. De hecho, la propia Policía indagó en el centro escolar al que acuden para intentar averiguar el paradero de la madre.

Algunos de los vecinos del bloque han manifestado su perplejidad por la acusación que se ha hecho contra Daquia, ya que no la consideraban capaz de maltratar o de abandonar a los pequeños.