La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, envió ayer una misiva a más de cien alcaldes del Pirineo aragonés para financiar y ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias para solventar los problemas de agua en estos municipios, a través de una segunda fase del Protocolo de los Pirineos. El ministerio pretende ofrecer una segunda oportunidad a aquellos municipios que se negaron a participar en este programa por considerarlo un "chantaje" en un momento de máxima tensión por la polémica hidráulica.

Según una nota del Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo de la propuesta es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Alto Aragón y compensar a estos ayuntamientos por las obras del Pacto del Agua, firmado en 1992 por todas las fuerzas políticas.

En abril de 2002, el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y los alcaldes de 24 municipios del Pirineo aragonés sí firmaron el llamado Protocolo de los Pirineos para la ejecución de infraestructuras hidráulicas y medioambientales, al que durante ese año se sumaron otros ayuntamientos hasta un total de 42, según señala la nota.

Ahora, la llamada segunda fase del protocolo se hace "sobre la base de los estudios realizados en su día en colaboración con la Asociación de Entes Locales de Pirineo Aragonés (Adelpa), con la misma finalidad y condiciones", según la carta de la ministra.

El ministerio ofrece financiar el 100% de las actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración, el 85% de los trabajos de restauración de las riberas y los cauces de los ríos y el 70% de las restantes obras, según señala la nota.