El sindicato de pilotos SEPLA denunció ayer que varios de los ocho helicópteros contratados por el Gobierno de Aragón para la lucha contra los incendios forestales ya habían sido adjudicados por la empresa propietaria, Helisureste, a la comunidad autónoma de Baleares, por lo que temían que la región aragonesa quedara desprotegida durante el verano.

El Gobierno de Aragón reconoció que cuatro helicópteros contratados por la administración tras la convocatoria de un concurso habían sido destinados finalmente a Baleares. Sin embargo, los responsables autonómicos precisaron que Helisureste, con sede en Aragón, había facilitado otros cuatro aparatos idénticos en sustitución de los inicialmente alquilados.

"En el contrato de alquiler --señalaron fuentes de la DGA-- se estipula que la administración puede rechazar un vehículo en el caso de que no se adecue al pliego de condiciones, pero éste no ha sido el caso".

El portavoz de la DGA precisó que siete de los ocho helicópteros ya se encuentran en bases desde donde actúan en verano: Boltaña, Peñalba, Santa Cilia, Brea, Zaragoza, Alcorisa y San Blas. "Falta uno, el de coordinación, que, según el contrato, no empezará a estar operativo hasta principios de julio".