Pacientes y personal sanitario de los centros de salud de Valdespartera y San José, ambos en Zaragoza, han mostrado su malestar en los últimos días por el «frío helador» que se percibe en algunas zonas de ambas instalaciones debido a un problema en la calefacción. «Se nota todavía más cuando el frío en la calle es insoportable y con tanta niebla, porque llegas aquí y, al rato, ya lo tienes metido en el cuerpo», apuntó un trabajador de San José.

En este centro, fuentes de la consejería de Sanidad confirmaron un problema en el climatizador que, concretamente, da servicio a tres consultas y «se está reparando», señalaron. Las quejas han sido varias, principalmente porque la situación ha coincidido con los días más fríos del invierno, con nieblas persistentes y con un aumento considerable de los casos de gripe en Aragón. De hecho, la enfermedad ya es epidemia en la comunidad y eso se percibe en la presión asistencial que viven estos días los centros de salud.

En el caso de Valdespartera, al parecer el problema «viene de meses» y Sanidad confirmó que se ha estropeado «el control de la máquina de la climatización». En este caso, la previsión era que la situación quedara totalmente resuelta a lo largo del día de este viernes, según las mismas fuentes, ya que los técnicos estaban trabajando en la avería.

En concreto, los problemas de frío en el centro de salud de Valdespartera se están produciendo en la zona de la matrona y en la consulta de fisioterapia. «La verdad es que se nota según a qué zona te mueves, pero bueno esperemos que sea algo puntual. El problema grave sería si se estropeara en todo el edificio porque, además, somos un centro donde acuden muchos niños», dijo una enfermera.

San José y Valdespartera se suman a otros centros como San Pablo o el ambulatorio de Univérsitas de Zaragoza, donde a comienzos del invierno ya se registraron algunas quejas y sus empleados, sobre todo los de la zona de admisión, acudieron a trabajar con guantes y bufanda.

Expansión del virus

Cuando se registra una queja sobre estas cuestiones, Sanidad la recibe y envía a los técnicos responsables de mantenimiento para que revisar el sistema. La alta presión asistencial como consecuencia de la gripe provoca largas colas para pedir cita estos días en algún centro de salud, donde los pacientes también trasladan sus quejas si perciben el frío.

La patología ya supera el umbral basal y el virus de la epidemia todavía se prevé que seguirá expandiéndose en las próximas semanas. En la temporada pasada, los casos empezaron a remitir a mediados de febrero. No se puede prever cómo será este año, aunque de momento el avance en este 2020 está siendo similar, según los últimos datos del boletín de Salud Pública.

Por otro lado, y aunque todavía la gripe no ha alcanzado su máximo grado de incidencia, la enfermedad ya se ha cobrado la primera víctima de la campaña en el país. Se trata de un varón de 84 años, con antecedentes de una enfermedad crónica de base y que no estaba vacunado frente al virus este año.