En torno a 300 personas (200 según la Policía) se han manifestado esta tarde por las calles de Zaragoza para exigir la absolución de los seis de Zaragoza, un grupo de jóvenes «antifascistas» que ha sido condenado por la Audiencia de Zaragoza a penas de seis años de cárcel (cuatro de ellos) y a una multa solidaria de 11.000 euros en el caso de dos imputados menores de edad, por los desórdenes públicos que protagonizaron el 17 de diciembre del 2019, en el curso de una concentración contra un mitin de Vox que se estaba celebrando en el Auditorio de la capital aragonesa.

La Policía efectuó unas cargas en la zona de la Ciudad Universitaria y algunos de los manifestantes lanzaron a los agentes botellas y piedras. En la sentencia, el propio tribunal, la Sección Sexta, reconoce que la baja calidad de las grabaciones de la manifestación aportadas no permite la plena identificación de los acusados, por lo que basa la condena en las declaraciones de los agentes del dispositivo.

«Los han condenado sin pruebas de culpabilidad y no las hay porque son inocentes», ha declarado este viernes Francho Aijón, padre de uno de los condenados, que iba con otros participantes junto a una pancarta con el lema Absolución de los seis antifascistas de Zaragoza. «Los detuvieron de forma aleatoria, media hora después de los incidentes y en lugares alejados de donde se había registrado el enfrentamiento con la Policía», añade Aijón, que subraya que en el vídeo usado como prueba «no se les veía».

Recurso

«Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anule esta sentencia condenatoria y los absuelva», ha señalado Adolfo Allué, perteneciente a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, organizadora de la marcha. «Fueron detenidos solo por su aspecto, en sitios distintos, uno en un bar, otro en la calle, lejos del lugar de la protesta», ha añadido.

La manifestación ha salido sobre las siete y veinte de la tarde de la plaza del Portillo bajo un fuerte dispositivo policial en el que había al menos seis furgones con efectivos antidisturbios.

Durante la marcha, que ha terminado junto al edificio del Paraninfo, se han lanzado eslóganes como Vosotros, fascistas, sois los terroristas y Fuera fascistas de nuestros barrios, entre otros.

Sin incidentes

Sin incidentes También se han proferido gritos contra la ultraderecha y la Policía, pero todo ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes. Asimismo se ha reclamado amnistía y libertad en referencia al rapero Pablo Hasél, recientemente encarcelado tras acumular condenas por amenazas a un testigo, apología del terrorismo y otros delitos.

Francho Aijón ha mostrado su esperanza en que el recurso interpuesto por las defensas ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dé como resultado la revocación de la sentencia de la Audiencia. «Es una condena abusiva, por el delito de desórdenes se imponen las penas máximas, no hay derecho a que un tribunal actúe de esta forma con la vida de las personas», ha subrayado.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo se solidarizaron días atrás con los condenados y pidieron asimismo que sean absueltos.