La web creada desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) www.frenalacurva.net, surgida para dar respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, ha incorporado un nuevo recurso: un mapa geolocalizado que pone en contacto a vecinos para crear redes de ayuda.

De esta forma, si una persona mayor, dependiente o que por cualquier otra razón no puede salir de casa manifiesta una necesidad, la plataforma le ayudará a encontrar a un vecino que se ofrezca como voluntario para hacerle la compra o ir a la farmacia, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta herramienta tecnológica facilita el contacto persona a persona y está pensada para llegar a aquellos lugares donde los canales e instituciones oficiales no puedan por saturación o falta de información.

En nuestro bloque de pisos, escalera o rellano puede haber una persona especialmente vulnerable a la que el confinamiento le impida realizar desplazamientos básicos, según explica el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

Las peticiones de ayuda y los ofrecimientos van creciendo día a día y, actualmente, hay acumulados más de 1.800 entre España y Latinoamérica.

La plataforma nació a nivel local, en Aragón, pero pronto contó con colaboraciones de gente de toda España y a los 4 ó 5 días había empezado a operar ya en Latinoamérica con grupos de autoayuda que se conocen en la Comunidad gracias a los laboratorios de innovación abierta.

"Ahora mismo, FrenaLaCurva se ha replicado en 11 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia o Perú", recuerda Oliván.

El mapa que ha sido recientemente incorporado funciona a través de chinchetas de cuatro colores: verde, que identifica ofrecimientos de personas; rojo, que indica necesidades propias de gente que no puede moverse de sus viviendas; naranja, que significa necesidad con intermediación; y azul, que señala servicios públicos disponibles.

Para colocar una chincheta solo hay que rellenar un formulario. Un grupo de 20 moderadores se encarga de comprobar que cada petición cumple los requisitos de seguridad y fiabilidad adecuados. Se trata de evitar conductas inapropiadas, anuncios comerciales u ofrecimientos por los que se pida dinero a cambio y controlar que no aparezcan datos sensibles, como la localización exacta de una persona.

Los moderadores gestionan también que las necesidades urgentes sean resueltas cuanto antes. De esta forma, tratarán de poner en contacto a una persona que manifiesta una necesidad propia con la entidad u organización que presta tal ayuda antes de que salte la chincheta roja.

Para quienes quieran convertirse en moderadores, existe un cursillo de formación online en la propia página web.

La creación de este mapa constituye la tercera fase del desarrollo de la web frenalacurva.net.

Como señala Raúl Oliván, el origen fue "canalizar toda la energía civil y la innovación ciudadana que se iba a producir en el contexto de la crisis" que pronto se convirtió en una plataforma ciudadana que ya suma más de 570 intervenciones efectuadas por personas voluntarias.

En segundo lugar, se empleó como centralita de las donaciones de mascarillas elaboradas tanto por ciudadanos en sus casas como por 'makers' que permitió recoger "más de 11.500 mascarillas en la Plaza del Pilar", concreta Oliván.

En último lugar, gracias a FrenaLaCurva Maps, es posible detectar a los colectivos vulnerables y sumar el esfuerzo y la generosidad humana de todos los ciudadanos para prestar ayuda a quienes más lo necesitan.

Funcionarios de toda España también se han unido a la plataforma para ofrecer su experiencia y conocimiento en las administraciones públicas y ayudar durante la pandemia a quien lo requiera.