Un día histórico en la avenida Navarra. Después de tantos años de reivindicaciones y críticas a la dejadez del Ayuntamiento de Zaragoza, las máquinas hicieron acto de presencia por fin en el pequeño tramo entre la confluencia con la calle Rioja y la de Torres de Quevedo, en el lado de los números impares, para preparar lo que será el primer embaldosado de esta arteria principal del barrio de Delicias. Los vecinos de la zona celebraban ayer ver cómo la perforadora levantaba el cemento con el que llevan conviviendo durante décadas, a la espera, «la próxima semana» de que se empiecen a colocar «las primeras baldosas de la nueva acera».

Los trabajos, en realidad, no se corresponden con la obra en sí, sino con la subsanación de un problema que ha motivado el retraso de esta intervención desde el área de Infraestructuras. Según explicó a este diario la responsable del área, Patricia Cavero, se está sustituyendo la tubería de fibrocemento que recorre el subsuelo de esta acera. Los técnicos plantearon la necesidad de cambiarla porque, con la antigüedad que tiene, cualquier avería a futuro obligaría a levantar todo el nuevo pavimento. Así que se inició la tramitación que requiere trabajar con este material, sobre todo «con la Inspección de Trabajo al tener que manipular el amianto» presente en esa tubería. «Hoy -por ayer- se ha empezado a cambiar y la semana que viene comenzará la renovación de la acera», aseveró la edila conservadora.

Se trata de la mayor inversión recibida en los últimos años por la avenida Navarra, 250.000 euros, y ni siquiera está detrás una apuesta política. La eligieron los propios vecinos, en los últimos presupuestos participativos y se han iniciado las obras cuando ya ha transcurrido año y medio. Pero al menos las máquinas ya están en el barrio y eso en la avenida, ya es mucho.

«Esta es la primera intervención en muchísimos años», destacó Cavero, para quien el arreglo de esta avenida es «prioritario» dentro de las «dos grandes reivindicaciones» en las que se está trabajando de cara a elaborar el próximo presupuesto: el arreglo de calzadas y aceras en la ciudad. Este año no habrá operación asfalto ni aceras especiales por estar «atados a la disponibilidad presupuestaria». Y la lista de peticiones vecinales es amplia.