Por segundo año consecutivo, un centenar de personas pertenecientes a ocho asociaciones participaron ayer en una marcha reivindicativa a favor del uso público del camino Val de Vares y de un tramo del antiguo Canal Imperial de Aragón, actualmente roturados. Se trata de un tramo ubicado entre los términos municipales de Zaragoza y El Burgo de Ebro que fue paso cabañal. Los convocantes exigieron "transparencia al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, responsables de su tutela, en su obligada defensa de estos bienes de dominio público".

El punto de reunión fue a las 09.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro. Seguidamente, la marcha comenzó a desplazarse hasta el punto en donde los "ciudadanos ven obstaculizado su simple derecho a transitar por un camino que es de uso público", aseguraron.

"Ambas administraciones han tenido conocimiento de forma reiterada desde hace más de dos años del estado de la cuestión, y no han dudado, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza en denegar por escrito cualquier intento de los grupos convocantes para consultar el procedimiento administrativo abierto", lamentaban.

Las organizaciones convocantes son muy variadas. Desde la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) a Ecologistas en Acción, la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), los Amigos de la Tierra, el Equipo Triacanthos, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales.

Una vez en el lugar, todos comprobaron cómo el camino continúa "impedido para su uso público, el tramo del canal sigue desaparecido y la vía pecuaria Vereda de la Virgen incluso contiene un vallado", insistieron.