El director de Ordenación Académica, Marco Rando, ha explicado hoy que el nuevo currículo de Educación Primaria que comenzará a aplicarse en septiembre incorpora cambios importantes en la metodología docente, con el fin de enseñar de forma "efectiva y eficiente" a los alumnos.

Rando ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación de las Cortes para informar sobre el desarrollo curricular de Educación Primaria, que debe elaborarse en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que, según ha dicho, conllevará mayor autonomía para los colegios, un refuerzo de las áreas de conocimiento instrumentales como las matemáticas y mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias.

Antes de que finalice este curso, ha agregado, los centros dispondrán ya de este currículo, elaborado tras un "amplio proceso participativo" en el que han tomado parte cincuenta docentes aragoneses y que ahora está en fase de información pública para recoger las aportaciones de la comunidad educativa antes de su aprobación definitiva.

Para Rando, el nuevo currículo incluye mejoras metodológicas, como la interrelación de las diferentes áreas de conocimiento con las competencias clave.

Tendrán especial relevancia la atención a la diversidad, la atención a las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo, promoviendo una mayor participación del alumnado y de las familias, la resolución de problemas, la creatividad, la aplicación práctica de lo aprendido o los agrupamientos heterogéneos.

Otra de las novedades importantes, según ha dicho, es el desarrollo de la autonomía de los centros, que ahora podrán decidir sobre la distribución de parte del horario, sobre los proyectos educativos de centro y de etapa y sobre la programación de aula.

El nuevo currículo también incorpora elementos transversales, como la igualdad de géneros o la sostenibilidad medioambiental.

Además, refuerza las áreas de conocimiento instrumentales (matemáticas, lengua y literatura castellana), potencia el aprendizaje de lenguas extranjeras y desarrolla el área de lenguas propias de Aragón dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

Los portavoces de la oposición, además de denunciar las "injerencias" de la Lomce en las competencias autonómicas, han dicho que la implantación del nuevo currículo debe de ir acompañada de la necesaria financiación, que han dudado que esté prevista.

No obstante, Rando ha asegurado que el coste estimado de la implantación de la Lomce en Aragón es de veinte millones de euros y que el Estado ha garantizado su financiación. "El departamento confía en la palabra del Ministerio de Educación", ha enfatizado.

La socialista Mayte Pérez ha asegurado que este currículo elaborado por el Gobierno refleja el "modelo social" que quiere conseguir, mientras que Gregorio Briz (CHA) ha estimado que está hecho solo para superar pruebas y responde a la "obsesión" del Ejecutivo por "el negocio del informe Pisa".

También ha denunciado su "sesgo ideológico" y la "falta de rigor", en tanto que el diputado de IU Adolfo Barrena ha asegurado que "peca de improvisación" y ha dudado de que esté listo en septiembre.