Por un estrecho margen de votos, la lista que encabeza la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha resultado vencedora en el proceso de primarias de la formación morada en Aragón, por lo que será la candidata a presidir el Gobierno autonómico en las elecciones de mayo del año que viene. Con una participación más elevada que en los últimos procesos de este partido, un 60%, la lista de Díaz logró la victoria al recabar 1.311 de los votos emitidos, el 49,6%, mientras que la otra lista en liza, la que encabeza la diputada Erika Sanz, tuvo 1.239 votos, el 46,9 %, Hubo 92 votos en blanco, el 3,5%.

De esta forma, Díaz será cabeza de lista por la circunscripción por Zaragoza y Nacho Escartín el número dos, mientras que los números uno y dos por Huesca y por Teruel serán Erika Sanz y Marta de Santos y Marta Prades y Diego Bayona, respectivamente. En una comparecencia ante los medios con Escartín y el secretario de organización, Carlos Arroyos, Díaz mostró su alegría por este proceso democrático del que sale un solo equipo que trabajará «codo con codo», con listas «tejidas» respecto a las candidaturas, preparado y elegido por la gente, que va a «plantar cara» y a luchar en las elecciones de mayo para «ganar», porque «hay partido».

Díaz insistió en que este equipo se tiene que centrar en preparar la mejor candidatura y un programa y poner sobre la mesa todas las propuestas de la formación para mejorar la justicia social, luchar contra la despoblación y acabar con la precariedad, y que tiene cinco meses para recorrer el territorio con el propósito de mejorar los resultados del 2015, cuando lograron 14 diputados autonómicos.

Escartín, que es el secretario general del partido, rechazó que lo ajustado del resultado y el peso obtenido por la candidatura del sector anticapitalista aunado alrededor de Erika Sanz, que se quedó a solo 72 votos de Maru Díaz, evidencie una fractura en dos del partido. «Esa interpretación yo no la comparto, porque las listas son muy variadas» y en Podemos no existe esa «dicotomía» de los partidos tradicionales. A pesar del mensaje conciliador, lo cierto es que la candidatura de Sanz fue crítica con el proceder de la lista oficialista, encarnada por Díaz, Escartín y Violeta Barba, que también la apoyaba. A esta lista habrá que integrar a la de IU y Equo si llegan a un acuerdo de confluencia.