Los vecinos de la comarca de Tarazona y el Moncayo tienen hoy una cita en el Monasterio de Veruela. Bajo el lema Todos a ver a la Virgen de Veruela se celebra desde hace casi dos décadas una romería que este año se espera que reúna a más de 1.000 personas, procedentes de las poblaciones vecinas de Vera, Lituénigo, Litago, Trasmoz, San Martín, Alcalá, Añón y Bulbuente (Comarca del Campo de Borja).

Según explicaron desde el Obispado de Tarazona, esta iniciativa surgió de algunos sacerdotes jóvenes que pretendían seguir adelante con una tradición de los jesuitas del monasterio que reunían a las poblaciones del Somontano una vez al año, y que se perdió tras el desalojo de la orden.

Pero lo que comenzó siendo una reunión improvisada y una simple comida con bocadillos, se ha convertido con el paso de los años en una fiesta popular que reune cada año a más de 600 personas en una jornada de convivencia.

Sin embargo, como señalaron fuentes del obispado, "en esta edición, y con motivo del Año Santo Compostelano y el 150 aniversario de la Coronación de la Virgen del Pilar la convocatoria se ha hecho a los 16 municipios de la comarca por lo que se espera que se congreguen más de 1.000 personas en el Monasterio de Veruela".

OFRENDAS Esta tradición, además, se celebra el fin de semana anterior a otra popular romería de la comarca. La que llevan a cabo los vecinos de San Martín para subir a la Virgen de Moncayo al santuario que se encuentra dentro del parque natural del Moncayo.

El programa de actos de la jornada de romería incluye una misa en el monasterio y, a continuación, una ofrenda de cada una de las poblaciones a la Virgen de Veruela. Después, todos los asistentes se reunirán en los jardines del recinto monacal, un espacio que sólo se abre para esta jornada.

En tan singular escenario se hará el reparto de los alimentos previamente bendecidos por la patrona y se celebrará una comida popular. Después, los claustros del monasterio volverán a llenarse con el sonido del rosario que se rezará a las 17 horas.