Más de 1.500 jóvenes, mediadores, expertos y entidades han participado en la redacción de borrador del nuevo Plan Joven de Zaragoza, que ha sido presentado esta semana y que recoge 145 acciones para los próximos cuatro años.

Tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado, las acciones están organizadas en ocho ámbitos, centrados en los intereses de la población de entre 12 y 30 años: cultura, deporte, empleo, información y asesoramiento, ocio, participación y asociacionismo, sexualidad y gestión emocional y vivienda.

Temáticas que se complementan con otros cinco contenidos transversales, "que tendrán singular incidencia en todo el Plan Joven" y que son género, interculturalidad, diversidad funcional, formación y empoderamiento juvenil.

Este cuarto Plan Joven zaragozano, en cuya elaboración se ha trabajado durante un año, marcará la hoja de ruta de las políticas municipales de juventud para los próximos cuatro años (2018-2021).

De esta forma, se actualiza el trabajo que se contemplaba en el anterior Plan Joven, vigente desde el periodo 2006-2008, "para adaptarlo a las necesidades e inquietudes de los jóvenes de hoy", ha informado el Ayuntamiento.

Para el Consistorio la participación ciudadana ha sido "un eje esencial en la elaboración del documento, fruto de un el proceso en el que se han recogido casi 1.200 propuestas "a través de más de 1.500 profesionales, técnicos, expertos y mediadores en materia de juventud, entidades ciudadanas y, especialmente, jóvenes de todas las edades, géneros, intereses y orígenes culturales".

A partir de ahora, se abre el plazo de debate político en torno al borrador, que deberá ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento.