El cementerio de Torrero se convirtió ayer en el lugar más visitado de la ciudad debido a la celebración de Todos los Santos. Concretamente, durante toda la jornada se acercaron hasta el camposanto zaragozano alrededor de 100.000 personas, según estimaciones del concejal delegado de Cementerios, Laureano Garín, que confirmó que gracias al buen tiempo de estos días, se podría registrar una afluencia de hasta medio millón de personas durante toda la semana.

Las horas de mayor afluencia se registraron de 12.00 a 14.00 horas, aunque la mañana transcurrió "con absoluta normalidad", explicó Garín. Coincidiendo con este horario, se registraron retenciones de tráfico en el tercer cinturón que también afectaron al centro comercial Puerto Venecia.

Las agradables temperaturas de estos días invitaron al público a recorrer el cementerio, incluso días antes de la festividad de Todos los Santos. "Desde el miércoles a las 10 de la mañana se ve tránsito de personas y vehículos por el recinto", contó Garín.

Al igual que el resto de años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza y transporte para evitar incidentes --desde el 22 de octubre hasta el 10 de noviembre-- que ayer trabajó a pleno rendimiento. Doce servicios municipales, más protección civil y unos 70 voluntarios velaron por que la jornada se desarrollase con normalidad hasta las 23.00 horas, cuando cerraron las instalaciones.

Garín destacó la labor del dispositivo policial que controló las entradas y accesos al recinto. En cuanto al aparcamiento, el delegado de Cementerios aseguró que "si hay 400 plazas fijas en las instalaciones, estos días se habilitan unas 300 más".

Y aunque mucha gente utilizó el vehículo privado para desplazarse hasta Torrero, muchos fueron los que se acercaron en transporte público hasta el recinto. Desde el consistorio recomiendan utilizar el autobús, incluso los días de menor afluencia del operativo y, aunque han reforzado la flota para estas fechas, se han dispuesto lanzaderas especiales desde la Puerta del Carmen y la plaza San Miguel .

COMITIVA MUNICIPAL

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el concejal de Cementerios, Laureano Garín y por otros miembros del consistorio, realizó un paseo por el camposanto en homenaje y recuerdo a los difuntos de la ciudad. La comitiva visitó la capilla Sainz de Varanda, donde se honra la memoria de los alcaldes de la ciudad, el monumento a los Voluntarios por Zaragoza, la fosa común y el hito dedicado a los Donantes del Cuerpo para la Ciencia. También visitó el Mausoleo del Cabildo, el monumento a Joaquín Costa, el Memorial y la Cruz de los Caídos.