La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado hoy el Plan de Mejora de Equipamientos de los Centros Municipales de Servicios Sociales (2015-2020), que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros e incluyen también la reforma del albergue municipal.

El objetivo era implantar el nuevo modelo de atención, en el que la privacidad de usuarios y trabajadores era parte fundamental y ello no era posible en buena parte de los equipamientos tal y como estaban, ha explicado Broto.

Así, el plan se ha dividido en dos fases: una primera, ya finalizada en 2017, contó con una inversión de 345.000 euros e incluía obras de mejoras en los centros de Magdalanena, Actur, San Pablo, La Jota, Santa Isabel, San José y en los barrios rurales de Montañana, Peñaflor y Casetas, además de la climatización del centro de Tío Jorge.

La segunda parte (2018-2020) tiene un presupuesto de cerca de 5,7 millones y comprende la climatización del centro de San José y de dos plantas de la Casa Amparo y en otras obras en los de Arrabal, Casa Jiménez, Delicias, Universidad, San Juan de Mozarrifar, Almozara y Torrero, además de las reformas del albergue y del antiguo cuartel de San Agustín.

El mismo centro que se ha empleado para la presentación, el de Casa Jiménez, es una de las principales novedades de este plan, ya que acogerá a partir de ahora el centro municipal de servicios sociales del Distrito Centro, que hasta ahora se encontraba en Hernán Cortés y se instala ahora en un antiguo convento de las teresianas.

Asimismo, la principal actuación será el desdoblamiento en el barrio de Delicias, el más populoso de la ciudad, que pasará a tener este otoño dos centros: el actual de Vía Univérsitas y otro nuevo en la zona de Parque Roma.

En total, se ha intervenido en un total de 17 centros urbanos y cuatro rurales.

La intención ha sido dotar a los equipamientos de despachos individuales en la medida de lo posible, así como de ventilación e iluminación natural.

Algunos casos más complicados han sido los de Torrero, donde finalmente se ha optado por una ampliación del centro cívico con un anexo para estas instalaciones, y La Almozara, a través del centro de salud cedido al Ayuntamiento.

De los más de 6 millones de euros del plan, más o menos la mitad va destinado a la reforma del albergue municipal, que acogerá a su vez el centro municipal de servicios sociales de La Magdalena.

En total, se han ejecutado 345.000 euros hasta el año pasado y la previsión plurianual es de 1,3 millones este año, 2,3 en 2019 y cerca de 2 en 2020.