Aragón volverá a beneficiarse de los fondos de la reserva de eficacia creada por el Gobierno central debido a la buena ejecución del Plan de Vivienda y Suelo. El Estado destinará, con cargo al pasado ejercicio del 2003, otros tres millones de euros a actuaciones de suelo para vivienda de protección oficial (VPO), a los que se sumará una inversión idéntica del Ejecutivo autónomo. Según la DGA, el año pasado, el porcentaje de cumplimiento rozó el 200%.

El vigente plan de vivienda (el documento que recoge el compromiso de las administraciones en materia de vivienda) se diseñó para el periodo 2002-2005. Una de las principales novedades que incluía respecto a los anteriores era la creación de una reserva de eficacia a cuyos fondos pueden optar las comunidades que mejor ejecuten. De hecho, las autonomías más eficaces pueden disponer, también, del dinero que no utilicen las menos ágiles.

Así, según garantizó el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco, la buena ejecución del plan en Aragón permitirá que la comunidad acceda a tres millones de euros más con cargo al ejercicio del 2003, que se sumarán a los otros tres de las arcas autonómicas (el plan se financia entre ambas administraciones). Esto quiere decir que habrá seis millones de euros más para actuaciones en suelo.

"Con las previsiones económicas que tenemos, se puede hacer frente al cierre del 2003 y al plan para el 2004", explicó Velasco, quien indicó que la primera y segunda fase de la urbanización de Valdespartera, Zaragoza (donde se construirán más de 9.000 pisos protegidos) se beneficiarán de las nuevas ayudas.

LAS CIFRAS El consejero indicó que según los datos oficiales del Ministerio de Fomento la ejecución de este plan en la comunidad es del 199,3%. En el documento estaba previsto que en el 2003 se llevaran a cabo 4.965 actuaciones (entre nueva construcción de casas, promoción de alquileres, adquisición de viviendas, rehabilitación y suelo para VPO). La cifra de las finalmente impulsadas asciende a 9.895, el doble.

En detalle, se han llevado a cabo 2.034 actuaciones en el apartado de nueva construcción cuando las firmadas en el plan eran 1.500 (un 135% más); se han ejecutado 82 en el apartado de alquiler frente a las 5 proyectadas (un 1.640% más); se han completado 486 operaciones de adquisición de viviendas y la previsión era de 405 (aumento del 120%); se han formalizado 1.820 de rehabilitación de VPO y estaban diseñadas 1.555 (112% más), y se proyectaron 1.500 de suelo para pisos protegidos y la cifra final, con las nuevas ayudas, será de 5.473 (364%).

Velasco consideró que la "buena planificación" ha permitido estos resultados y subrayó también la importancia de "las buenas relaciones con el Ministerio de Fomento".