Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 12,9% en Aragón durante el mes de enero hasta totalizar 1.808 unidades, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta forma, la comunidad fue la sexta que mayor retroceso sufrió de España.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehíchulos descendieron un 8% en el mes de enero con un volumen de ventas de 93.546 unidades en comparación a las 101.661 del mismo periodo del 2018. Con la caída de este mes ya son cinco meses consecutivos de retrocesos de las ventas.

En cuanto a los coches más vendidos, Seat sigue siendo líder en el mercado. La firma de Martorell se situó en enero por encima de marcas como Peugeot (7.541), Volkswagen (7.211) o Toyota (6.074).Opel se posicionó en sexto lugar a nivel nacional con 5.667 matriculaciones vendidas de sus modelos en España.

Anfac aseguró que «el canal de particulares registra una caída sostenida de las matriculaciones desde hace ya cinco meses», un hecho que calificó de «preocupante» porque se trata del principal canal de venta de turismos.Todos los canales cayeron, en especial, el de los particulares con un descenso del 9,6%, con 47.244 unidades frente a las 52.253 de enero de 2018.

Además, las empresas redujeron también sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades. El segmento de los alquiladores también registró menores comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades.

LA GASOLINA, AL ALZA

La gasolina sigue siendo el combustible dominante en el mercado con un 60% de la cuota, superando por mucho el 28,9% del diésel y el 11,1% del resto de opciones como los coches eléctricos, los híbridos, entre otros. «Para devolver la confianza es necesario incentivar la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación», afirmó el director de comunicación de Ganvam, Alberto Tapia.

En septiembre del pasado año, entró en vigor la nueva normativa de homologación de consumos y emisiones WLTP, lo que explica el incremento de ventas de motores de gasolina.