El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asegurado este miércoles que la situación en los colegios mayores donde hubo brotes de covid-19 está "bastante controlada" y ha negado que haya transmisión comunitaria en el campus. "Hubo aislamiento y se controló", ha señalado Mayoral en la carpa militar del Hospital Clínico de Zaragoza, donde estudiantes de Ciencias de la Salud de la Unizar han vacunado de la gripe a sus compañeros.

Recientemente, Unizar detectó un brote en el colegio mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza y varios contagios en el Ramón Acín de Huesca, lo que llevó al campus público a tomar medidas coordinadas con Salud Pública como la prohibición de entrada y salida por la noche en el Pedro Cerbuna y el Santa Isabel de Zaragoza.

Los colegios mayores y residencias universitarias deben reservar un 5 % de su espacio para aislamiento, cifra que deberá ser mayor en caso de que no haya servicios como baños o duchas para los cuarentenados.

El rector también ha indicado que los estudiantes de fuera de Zaragoza cumplieron "mayoritariamente" con la recomendación de la universidad de volver a sus hogares durante el periodo correspondiente a las Fiestas del Pilar, que fueron canceladas, par evitar contagios. "Ha habido buena conciencia", ha resaltado Mayoral, quien ha defendido la responsabilidad tanto del estudiantado como del profesorado de la Universidad de Zaragoza y ha pedido que no se transmita una mala imagen del alumnado por unos "hechos aislados" que se deben "tratar de reducir".

Respecto a la unificación de protocolos en residencias a nivel nacional, Mayoral ha apostado por una "norma global" que se respete, pero que luego se pueda flexibilizar en función de las características de cada centro.

El rector en funciones ha descartado que vaya a haber cambios en la docencia tras el cierre perimetral de las tres capitales de provincia aragonesas y el paso a nivel de alerta 3 anunciado este miércoles por el Gobierno autonómico porque la incidencia en la docencia es "prácticamente inexistente". En este sentido, Mayoral ha resaltado que mientras las medidas tomadas por el campus sean efectivas, evitarán privar al alumnado de elementos "esenciales" de su formación, como las clases prácticas, que ya se vieron afectadas el curso pasado. El rector en funciones ha ofrecido al Departamento de Sanidad las instalaciones que necesiten, como ya ocurre con investigación.