Pese a que la ministra de Educación, Isabel Celaá, no puede ser más contundente respecto a que la distancia entre alumnos de cara al curso que viene ha de ser de un metro y medio, y así lo ha reiterado este mismo miércoles en el Congreso, en el Gobierno de Aragón aún no descartan que el criterio cambie y se permita la distancia de un metro, que defienden para una mejor organización en la vuelta a las aulas.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la idea del metro de distancia "no es una ocurrencia" del Ejecutivo aragonés, sino que la avala la Organización Mundial de la Salud. Y, al tiempo que ha garantizado que Aragón cumplirá lo que estipula el Real Decreto sobre esta materia, ha recordado que "no sé cuántos reales decretos se han publicado" a lo largo de la pandemia, a medida que las circunstancias cambiaban, por lo que "vamos a ver" si la ministra también modifica el criterio con el tiempo.

En cualquier caso, ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a las familias sobre la seguridad de cara al próximo curso, sea cual sea la organización que finalmente se adopte. Educación trabaja con "distintos escenarios" para ello.

NUEVA NORMALIDAD, EL DOMINGO

Pérez también ha indicado que, en un horizonte más próximo, este mismo sábado, el Gobierno de Aragón publicará en el BOE la reglamentación (está por ver si por orden o decreto) de las medidas de seguridad en la nueva normalidad, que entra en vigor el domingo con el fin del estado de alarma. Ha reiterado la necesidad de cumpilr las medidas de higiene y distanciamientos social, con las que por lo general la ciudadanía está siendo "muy responsable", pero que no conviene relajar. Lo que no ha detallado son estas medidas, que el Ejecutivo está ultimando.

Además, ha expuesto que este mismo miércoles remitirá al Ejecutivo central la estrategia aragonesa para la recuperación, con su parte de peticiones al Gobierno de España, y que en breve se anunciará la fecha de la reclamación de Aragón y las dos Castillas para que las zonas más despobladas (Teruel, Cuenca y Soria) tengan una fiscalidad ventajosa a la hora de atraer y fijar empresas, como el 20% de descuento en costes laborales del que gozan algunas zonas del norte de Europa.

AYUDAS POR 'GLORIA'

Por lo demás, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas para los afectados por la borrasca Gloria y las granizadas de Calatayud del pasado año, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón el pasado viernes.

También se ha aprobado la renovación de los patronatos de espacios naturales, del consejo científico asesor del CITA y varios convenios de Servicios Sociales.