El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel ha constituido una comisión de trabajo para luchar contra las malas prácticas que se están detectando en el sector de los seguros, especialmente en el financiero.

Según informan los mediadores en una nota de prensa, una de las reclamaciones más frecuentes es la actuación sistemática de algunos bancos y cajas de no querer devolver los recibos cargados en las cuentas de sus clientes de pólizas contratadas con entidades aseguradoras con fuerte vinculación con la entidad financiera.

Una negativa que, aseguran, se produce, incluso, en los plazos que la Ley de Medios de Pagos da como válidos para devolver los recibos.

Según el responsable de la comisión, José Antonio Ponzán, en los casos en los que se ha contado con la total colaboración del cliente "se ha conseguido el cien por cien de éxito" y la entidad financiera ha vuelto a reembolsar el importe del recibo "cobrado indebidamente".

Para conseguirlo, Ponzán informa de que en algunas ocasiones ha hecho falta el servicio del departamento jurídico del Colegio y en otras ha sido suficiente con los modelos de cartas que se tiene a disposición de los colegiados.

A la comisión también le preocupa el "alarmante" incremento de denuncias y avisos sobre personas y entidades que se publicitan y ejercen la mediación de seguros, sin estar autorizados por los organismos competentes, o que no indican públicamente la figura de mediación a la que pertenecen, simulando incluso ejercer figura diferente a la que les corresponde.

Una situación que, denuncian, "genera confusión y desprotección de cara al consumidor".

El Colegio de Mediadores de Seguros anima a los consumidores a denunciar estas malas prácticas para evitar que sigan produciéndose.