El final de la huelga de médicos especialistas, que ha mantenido en jaque a la sanidad pública en las últimas semanas, parece estar cerca a pesar de que ayer no alcanzaron un acuerdo. Los facultativos achacaron a "detalles de forma" e "inconcreciones" en el texto consensuado el no haber firmado el documento, cuyos puntos ya se habían pactado en la reunión del martes por la noche. No obstante, tanto ellos como el Salud, reiteraron el "buen ritmo" del diálogo y confiaron que se produzca una solución "antes del próximo lunes", fecha en la que está convocada la siguiente jornada de paros.

Los "detalles de forma" se centraban en dos puntos del documento, en el que la DGA ya reconoce la "ineficacia" del actual sistema retributivo y se compromete al pago de los 730 euros mensuales que los médicos que hacen doblete en la pública y en la privada reclamaban para equipararse a los facultativos que cobran la exclusividad.

Según el portavoz de los especialistas, el doctor Sardaña, el primero de estos puntos de fricción era la fecha en la que entrará en vigor el cobro del citado complemento. El texto dice que los nuevos "conceptos retributivos serán de aplicación a partir del 2005" y los facultativos quieren que se incluya en este epígrafe la fecha del 1 de enero, algo que, según respondió el gerente del Salud, Alfonso Vicente, "no entraña ningún problema, porque siempre estos datos se refieren a años naturales".

La segunda cuestión polémica está en el último punto del documento donde la DGA habla de su "compromiso de dar estabilidad contractual de los facultativos que realizan guardias". Los médicos quieren que se clarifique si este concepto se refiere a personal contratado.

Según añadió Lorenzo Arracó, secretario general del sindicato CESM, "estas inconcreciones deben solventarse", porque los médicos arrastran "una desconfianza heredada hacia las buenas intenciones". Además, el sindicato también quiere que las retribuciones están explícitamente indicadas "por escrito".

Según el gerente del Salud, Alfonso Vicente, está previsto --aunque todavía no programado-- que hoy haya alguna reunión entre las partes para intentar lograr una solución definitiva. En principio, se espera mantener ya algún contacto durante la mesa sectorial de la sanidad convocada para hoy. Facultativos y sindicatos mostraron su intención de intentar llegar a un acuerdo que les permita "desconvocar los paros del lunes" y "acabar con una huelga incómoda para todos".

Mientras, los paros previstos para ayer provocaron nuevas incidencias, obligando a suspender 377 consultas y 31 operaciones, principalmente en los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza.