Los médicos especialistas que demandan el complemento de exclusividad comienzan hoy otros tres días de huelga en la sanidad pública aragonesa, en los que prevén realizar algún acto público para llamar la atención del Gobierno aragonés sobre su reivindicación. El consejero de Salud, Alberto Larraz, considera que esta movilización "es injustificada social y jurídicamente", según puso de manifiesto en una entrevista publicada ayer por este diario.

La huelga comenzó la pasada semana y se desarrolló durante los días 2, 3 y 4, afectando especialmente a los grandes hospitales como el Miguel Servet" y el Clínico en los que se tuvieron que cancelar 109 intervenciones quirúrgicas y 1.706 consultas especializadas, sobre todo de Oftalmología. La reivindicación de estos facultativos viene desde 1987, cuando el Ministerio de Sanidad acordó con los sindicatos médicos un nuevo modelo retributivo.

Según este sistema, se pagaba un complemento específico a aquellos médicos que tenían dedicación exclusiva a la sanidad pública, al que renunciaron los facultativos que querían compatibilizar el ejercicio público de su profesión con la sanidad privada. Los médicos especialistas aragoneses que no cobran ese concepto han decidido reclamarlo ahora mediante una huelga, ya que opinan que "a igual salario, igual trabajo", mientras que el Departamento de Salud insiste en que no se darán soluciones al margen del Pacto por la Sanidad en vigor hasta el 31 de diciembre de 2004.

MOVER FICHA Cuando han transcurrido tres jornadas de huelga sin que el Departamento de Salud "haya movido ficha", explicó a Efe el portavoz de los médicos en huelga, Jesús Sardaña, jefe de Servicio en el Miguel Servet, "vamos a endurecer las reivindicaciones". Así, en lugar de reclamar únicamente el pago de este complemento (730 euros mensuales), que cobran sus compañeros que sólo trabajan en el sistema público, van a pedir el cobro de ese concepto desde 2002, año en que Aragón recibió las transferencias sanitarias, y con intereses de demora, agregó Sardaña. Este médico dijo que mientras el Gobierno de Aragón no "mueva ficha" se continuará con los paros e informó de que cada vez tienen más adhesiones de sus compañeros que ya cobran ese complemento.

Por su parte, el secretario general de CESMAragón, Lorenzo Arracó, quien firmó la convocatoria de huelga, destacó que no van a desistir, ya que las declaraciones del consejero de Salud, Alberto Larraz, han echado "leña al fuego" y han "enconado la situación".

PARO DE AMBULANCIAS Los trabajadores de Transportes Sanitarios de Aragón, La ambulancia azul , comenzarán hoy paros parciales con carácter indefinido para reclamar a la empresa concesionaria del servicio mejoras laborales. La dirección de la empresa y el Comité de Empresa firmaron a las cuatro de la madrugada del pasado sábado un preacuerdo que se sometió a la asamblea con los trabajadores de la Ambulancia Azul que decidieron no secundarlo y convocar los paros.