Medio centenar de médicos especialistas en huelga pidió ayer en su tercera jornada de paro la dimisión del consejero Larraz y recordó al presidente Iglesias su compromiso de solucionar su reivindicación. Los huelguistas abuchearon al titular de Sanidad durante la inauguración de la nueva clínica Quirón en Zaragoza, en la que muchos de ellos trabajan por la tarde.

Por su parte, el consejero hizo un llamamiento al sosiego ante los efectos negativos que la huelga está ocasionando en la sanidad pública, una cuestión que se puede agravar con los 27 días de paro convocados, distribuidos de lunes a miércoles a lo largo de nueve semanas. El objetivo de los médicos que hacen doblete es cobrar 730 euros más al mes desde el pasado 1 de enero para equipararse con los facultativos que perciben esta cantidad por su dedicación exclusiva a la sanidad pública.

El consejero pidió "calma" e invitó a los convocantes a resolver el conflicto en los foros legales, como es la mesa sectorial de Sanidad, donde la Administración ya baraja un nuevo modelo retributivo. Larraz reconoció su preocupación por los pacientes que se están viendo perjudicados y aseguró que se están estudiando medidas para intentar que sean atendidos lo antes posible. De hecho, Salud ya estudia conciertos con clínicas privadas para paliar los efectos de la huelga.

MEDIACION Los médicos reclamaron la mediación del Marcelino Iglesias, en relación con la voluntad que manifestó en un encuentro con los especialistas en diciembre. "Soy consciente de que tienen una preocupación y de que hay que buscar soluciones", dijo el presidente.

Jesús Sardaña, jefe de sección de Medicina Interna y portavoz del colectivo, recordó que ya son 17 los años de "discriminación salarial" que sufren quienes compatibilizan la medicina pública con la privada. "Pedimos justicia. A igual trabajo, igual salario", insistió. Otro médico apuntó que la diferencia entre un facultativo que sólo trabaja en la sanidad pública y los que hacen doblete ha sido de 22 millones de pesetas en 17 años por el mismo trabajo.

El consejero señaló que no es el momento idóneo para estas reivindicaciones sobre un conflicto que arrancó en 1987. "En los dos últimos años, a estos médicos, igual que a los demás del Salud, se les ha subido el sueldo más de medio millón de pesetas".

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, acusó a Larraz de incumplir "su compromiso con los afectados". El PP presentará una proposición no de ley para que se acabe con la desigualdad salarial.